Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La Unión Europea ha convertido el Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo”

Representaciones de las organizaciones firmantes han dado a conocer el manifiesto en rueda de prensa.

Rubén Vivar

La repetición de las elecciones generales y el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea de Gran Bretaña han restado cierto protagonismo a la crisis humanitaria de los refugiados, quienes han perdido parte del foco mediático pese a que su situación no solo no ha mejorado con las políticas adoptadas por los socios europeos sino que se ha visto agravada.

Para llamar la atención sobre ello, y coincidiendo este lunes con la conmemoración del Día internacional de los Refugiados, varios partidos, sindicatos y organizaciones sociales de Cantabria han rubricado un manifiesto en el que piden a España y al conjunto de la Unión Europea cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo “en el centro” de las mismas a las personas y agilanzando la acogida de refugiados.

Entre otras cuestiones, reclaman la retirada del acuerdo suscrito el pasado mes de marzo con Turquía, el cual promueve la devolución de los refugiados a este país y utiliza a las personas “como moneda de cambio”, pues el convenio responde a “intereses económicos y geoestratégicos y no a la protección” que “legalmente” están “obligados” a garantizar.

Según explican, el pacto con Turquía “no aporta una solución” y está provocando la apertura de “otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas como la del Mediterráneo Central, que es la más mortal del mundo”.

“Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el Mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos quince años”, denuncian los firmantes del acuerdo, entre los que figuran tres de los cinco partidos con representación en el Parlamento cántabro: PRC, PSOE y Podemos, mientras que no se han sumado PP y C's, tampoco a nivel nacional.

En el manifiesto, al que también se han adherido en la región Pasaje Seguro y la Coordinadora Cántabras de ONG de Desarrollo, piden a la UE que cumpla la “legalidad europea e internacional”, habilitando vías “legales y seguras” para que las personas refugiadas “no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas”.

De igual modo, solicitan que se garantice una acogida “digna” y una protección “adecuada”, que incluya atención sanitaria y respeto a los derechos humanos, al tiempo que se garantiza la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada.

Combatir los discursos xenófobos, gestionar las “nuevas fronteras invisibles” que se están generando en ciudades y barrios, y acabar con la “militarización” de la zona afectada son otras de las reivindicaciones que los partidos, sindicatos y organizaciones sociales de nuestra región hacen a Bruselas.

Al Gobierno español

El manifiesto también recoge varias peticiones al Gobierno español, al que instan a reforzar el sistema nacional de acogida de refugiados, respetar los derechos humanos en la frontera sur -Ceuta, Melilla, Canarias y Marruecos- y en el resto de los límites europeos, y velar por que no se empleen mensajes xenófobos, discriminatorios o racistas hacia los migrantes o refugiados.

En este sentido, también exigen al Gobierno central que lleve a cabo acciones especificas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de emergencia actual y sus causas, reforzar la política de integración con un plan de barrios e incrementar fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo.

Las entidades firmantes del manifiesto con representación a nivel nacional son Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), los sindicatos Comisiones, UGT y USO, Izquierda Unida, PSOE, Podemos, Accem, Asamblea de Cooperación por la Paz, Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), Cumbre Social, Federación Derechos Humanos, Fundación CEPAIM, La Comuna, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Etiquetas
stats