eldiario.es

9

El Reina Sofía cierra un acuerdo con el Archivo Lafuente para la cesión de fondos

Lasalle asegura que este acuerdo supone un "avance destacable" para que se concrete la futura sede del Museo Reina Sofía en Santander 

Dentro del Gobierno de Cantabria existen "diferentes sensibilidades" respecto al futuro uso del antiguo edificio del Banco de España

El documento rubricado deja cabos sueltos, como el compromiso de adquirir la colección privada

El Reina Sofía cierra un acuerdo con el Archivo Lafuente para la cesión de fondos por diez años

Lasalle, De la Dehesa, Borja-Villel y Lafuente, durante la firma.

Después de casi tres años de negociaciones, el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente han alcanzado este jueves un acuerdo mediante el cual la pinacoteca tendrá el derecho de uso preferente de los fondos que integra la colección privada por un periodo de diez años.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

El convenio ha sido rubricado por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, y supone un "avance destacable" para que se concrete el traslado de los fondos privados a la probable sede asociada del Reinsa Sofía en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España. 

Así al menos lo ha asegurado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha estado presente en la firma, al igual que el presidente del Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa.

El documento aun deja muchos cabos sueltos, ya que no recoge ningún compromiso de compra de la colección, que es uno de los requisitos que Lafuente ha puesto para que sus obras se exhiban en la capital cántabra. La adquisición  del Archivo Lafuente queda pendiente de las "disponibilidades presupuestarias" del Ministerio de Cultura. 

"Diferentes sensibilidades"

Este acuerdo, que se ha alcanzado tras casi tres años de negociaciones, precede a la reunión que mantendrán este viernes el secretario de Estado de Cultura con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, al que el representante del Ministerio pedirá la "necesaria colaboración" del Gobierno autonómico para materializar ese proyecto.

Por el momento, el Gobierno de Cantabria no ha tomado ninguna decisión al respecto y se ha limitado a afirmar que está abierto a escuchar los planes del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Santander. 

No obstante, según ha podido saber el diario.es Cantabria, dentro del Consejo de Gobierno existen "diferentes sensibilidades" en cuanto al futuro uso del antiguo edificio del Banco de España. De hecho, el convenio entre el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente se produce en pleno debate sobre la ampliación pendiente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). 

Miembros del Ejecutivo cántabro y el propio director del MUPAC, Roberto Ontañón, consideran que los bajos del Mercado del Este no son acordes a la riqueza y el valor del patrimonio prehistórico que atesora la Comunidad Autónoma, y el antiguo edificio del Banco de España fue una de las nuevas sedes que se había barajado durante la etapa del regionalista Francisco Javier López Marcano como consejero de Cultura. 

En lo que respecta a los presupuestos de este año, ni el Ayuntamiento de Santander ni el Ejecutivo cántabro han previsto dotación económica para adaptar el inmueble.   

Imagen exterior de la antigua sede del Banco de España en Santander.

Imagen exterior de la antigua sede del Banco de España en Santander.

Primeras exposiciones

El convenio firmado tiene una vigencia de diez años, plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá realizar la compra del Archivo Lafuente dentro del margen de sus disponibilidades presupuestarias.

Las próximas exposiciones que organizará el Museo Reina Sofía haciendo uso de los fondos del Archivo Lafuente son la muestra retrospectiva sobre la obra de Ulises Carrión, que se inaugurará el 15 de marzo y la muestra 'Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953', que se podrá ver a partir del 26 de abril.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha