Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todas las sentencias sobre cláusulas abusivas en Cantabria fueron favorables al cliente en 2017

Manifestación contra las cláusulas suelo.

elDiario.es Cantabria

Las 138 sentencias dictadas en 2017 por el juzgado de cláusulas abusivas de Cantabria fueron favorables al cliente, según los datos facilitados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde el 1 de julio al 31 de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia especializado en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física dictó 138 resoluciones, 17 en el tercer trimestre y 121 en el cuarto y el 100% fueron favorables al cliente.

En 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del 100% en 2017. Así, todas las resoluciones dictadas el año pasado fueron estimatorias en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

Este porcentaje baja ligeramente a nivel nacional, donde el 98,3 por ciento de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los juzgados de primera instancia especializados en cláusulas abusivas fueron favorables al cliente.

Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre de 2017. El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas había entrado en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio.

El plan consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia --uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-- para conocer de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de se ptiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99,3 por ciento fueron estimatorias.

La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.096, de las que el 98,1 por ciento fueron favorables al cliente.

El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156. A esta cifra hay que añadir los 15.801 que tuvieron entrada entre el 1 y el 30 de junio, periodo que queda fuera del recogido en los boletines estadísticos.

Etiquetas
stats