Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vidal de la Peña recula sobre las “amenazas” y dice que las obras ilegales en su mansión son “un asunto privado”

Vidal de la Peña y Buruaga, este lunes en la sede del PP.

Rubén Vivar

El número 2 de la candidatura del PP al Parlamento de Cantabria y presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, ha tratado este miércoles de restar importancia a las obras ejecutadas de forma ilegal durante años en su mansión de Miera, asegurando que se trata de “un asunto privado de naturaleza civil”.

Además, el fichaje estrella del PP para estas elecciones autonómicas se ha mostrado mucho más cauto sobre las “amenazas” que supuestamente había recibido por parte del Partido Regionalista y del PSOE para que dejara de cuestionar la acción de ambas formaciones al frente del Gobierno de Cantabria porque, de lo contrario, airearían cuestiones como esta.

A diferencia de la primera conversación telefónica mantenida con este diario en la que aseguró que el partido de Miguel Ángel Revilla y otros cargos socialistas le habían intentado “coaccionar” y que incluso un consejero le llegó a decir que “tuviera cuidado”, Vidal de la Peña ha sido en esta ocasión mucho más laxo. Ante las preguntas de los periodistas no se ha reafirmado en tales acusaciones, sino que se ha limitado a decir que ha habido personas que le han advertido de que si daba el salto a la política estaría expuesto a este tipo de polémicas.

En cuanto al fondo del asunto, el que fuera presidente de la patronal cántabra hasta el pasado mes de marzo ha tratado de pasar de puntillas sobre las infracciones urbanísticas que ha cometido con motivo de los trabajos de construcción que ha realizado desde el año 2011 en su mansión de Miera y que, según ha desvelado eldiario.es, se han llevado a cabo sin las licencias de obra pertinentes y usurpando terreno de titularidad pública.

Vidal de la Peña ha argumentado que se trata de “un asunto privado, básicamente de naturaleza civil” y ha recalcado que está “en vías de solución”. “El señor presidente [Miguel Ángel Revilla] sabe perfectamente, porque el Ayuntamiento está regido por el PRC, que está en vías de solución”, ha insistido.

“Yo si queréis hablamos de cómo generamos actividad económica y cómo facilitamos que la gente se quede en Cantabria y cómo hacemos para que la gente tenga más recursos y pueda vivir mejor”, ha dicho intentando no abordar la cuestión.

Ante la insistencia de los periodistas, se ha limitado a señalar que es “un problema de lindes” y que ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Miera -PRC, PSOE y PP- para encontrar una solución. “Es una pena porque podíamos estar hablando de medidas políticas más allá de cuestiones personales”, ha insistido nuevamente Vidal de la Peña, que se ha manifestado así al concluir una rueda de prensa en la que la candidata de su partido, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado una batería de medidas fiscales.

“Poco edificante”

Por su parte, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga han negado tajantemente que el Partido Regionalista y que el PSOE hayan amenazado al expresidente de la patronal y han considerado su actuación de “poco edificante” y sus acusaciones de “lamentables”.

“Es muy poco edificante para un político o para un expresidente de la CEOE”, ha dicho Revilla, que ha subrayado que quienes ostentan cargos de responsabilidad deben de ser “muy rigurosos” con el cumplimiento de las normas porque si no, no podrán exigir a los ciudadanos que las cumplan.

Igualmente, el candidato a la reelección como presidente del Ejecutivo cántabro ha asegurado que ha conocido los hechos a través de eldiario.es, “por lo que malamente he podido hacer ninguna presión”. “En el Partido Regionalista somos 9.000 con carné, puede que alguno le haya podido decir algo, pero a nivel de los que estamos gobernando, con toda seguridad que no”, ha afirmado.

En esta línea y tras insistir en que desconocía el asunto, ha lamentado que se acuse “genéricamente” y que “se tire la piedra y se esconda la mano”, y ha pedido a Vidal de la Peña “que diga los nombres”. “Yo, le pido por favor, que nos diga las personas del Partido Regionalista, si es que existen, que le han hecho presiones que me parecerían gravísimas”, ha concluido.

“Asumir responsabilidades”

Desde las filas socialistas, Pablo Zuloaga ha tachado de “ridículas” las acusaciones de Vidal de la Peña, a quien ha instado a asumir sus responsabilidades “en lugar de buscar culpables”. “Cada uno de nosotros y nosotras debemos ser ejemplares en el ejercicio de nuestras funciones, tanto públicas como privadas, y si alguien tiene que asumir el hecho de haber cometido alguna irregularidad, lo primero que tiene que hacer es asumirlas en primera persona y no buscar culpables”, ha subrayado.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria ha opinado que “el Partido Popular adolece de un claro problema de falta de responsabilidad de sus cargos públicos, como hemos visto con los currículums que menguan o con ilegalidades a la hora de hacer ciertas obras”. “Creo que es un problema endémico dentro del Partido Popular, que en absoluto se ha regenerado, y que hace que la política no acabe de regenerarse”, ha reiterado.

Etiquetas
stats