eldiario.es

9

Los 'purgados' en el PP de Buruaga triunfan en sus municipios

Soberón puede ser el primer alcalde de Ciudadanos en la historia de Cantabria y Enrique Bretones y Lorenzo González reeditan la mayoría en Alfoz y Valdáliga

En Limpias, Germán Alquegui ha ganado las elecciones y deja sin representación al PP, y en Cabezón de la Sal, Esther Merino ha colocado a Cs como segunda fuerza

Javier Fernández Soberón en la sede de Ciudadanos.

Javier Fernández Soberón en la sede de Ciudadanos.

"¿Qué tirará más, la marca o el candidato? ¿Hasta dónde serán capaces de llegar sin concurrir bajo las siglas del PP?". Son algunas de las preguntas que antes de celebrarse este 26 de mayo se hacían muchos militantes y cargos dentro de las filas populares después de ver cómo varios de sus compañeros abandonaban el partido para emprender nuevas aventuras políticas. El resultado no deja lugar a dudas: los 'purgados' por la nueva dirección que encabeza María José Sáenz de Buruaga han triunfado en sus respectivos municipios y en todos los casos han sacado mejores resultados que los candidatos del PP.

Es el caso de Javier Fernández Soberón, quien puede convertirse en el primer alcalde de Ciudadanos en la historia de Cantabria tras ganar las elecciones en El Astillero, uno de los municipios más poblados de la comunidad autónoma. Soberón abandonó el Partido Popular hace ahora justamente un año cansado del "inmovilismo" que, a su juicio, sufría su formación como consecuencia, principalmente, de la situación procesal del exalcalde Carlos Cortina, investigado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias. 

A ello, se sumaba el "veto" que habían impuesto a su figura desde Joaquín Costa -cuartel general de los populares- por haber prestado su apoyo a Ignacio Diego en el Congreso Regional que el expresidente de Cantabria acabó perdiendo por tan solo cuatro votos de diferencia y que provocó una división interna sin precedentes.

En su primera participación en las elecciones como número 1 ha obtenido la victoria, logrando cinco concejales, y tiene muchas papeletas para convertirse en el próximo alcalde del municipio, ya que la única alternativa es un tripartito entre PSOE, PRC e IU que a priori parece complicado. 

Además de Soberón también se dieron de baja un grupo de afiliados, entre ellos, Alejandro Hoz, quien se sumó igualmente al proyecto de Ciudadanos en El Astillero y que ahora será alcalde pedáneo de Guarnizo tras ser el candidato más votado. 

Otra que se marchó del PP para integrarse en el partido de Albert Rivera por causas similares fue la exdiputada regional y exsenadora Esther Merino, que este 26-M ha logrado colocar a Ciudadanos como la segunda fuerza en Cabezón de la Sal, doblando casi en votos a su antigua formación. En el caso de que no se reedite el pacto entre regionalistas y socialistas, Merino podría llegar al gobierno municipal si firmase una alianza con el PRC. 

Quienes seguro sí gobernarán, aunque no con las siglas del PP, serán Enrique Bretones y Lorenzo González. Ambos optaron por concurrir bajo una agrupación de electorales después de tener serias desavenencias con el equipo de Buruaga y su apuesta les ha salido redonda al lograr mayoría absoluta. Bretones ha borrado del mapa a los populares, que se han quedado sin representación en el ayuntamiento, y González también mantiene su poderío dentro de la Corporación al contar con nueve de los once ediles. 

También ha ganado las elecciones en Limpias el exconcejal del PP Germán Alquegui, aunque en este caso tendrá serias dificultades para gobernar al haberse quedado a un edil de una mayoría que sí suma la coalición entre socialistas y regionalistas. Al igual que ha sucedido en Alfoz de Lloredo, el PP ha pasado de ser la primera fuerza en Limpias a no obtener representación.

Quien no ha ganado pero también ha cosechado un resultado notable en Santillana del Mar es Agustín García Gutiérrez, que después de abandonar las filas populares para enrolarse en una agrupación vecinal independiente como cabeza de lista ha quedado en segunda posición con tres concejales, dos más que el PP. García Gutiérrez podría incluso ser investido alcalde si las negociaciones entre PSOE y PRC no llegan a buen puerto.

En Laredo, Ramón Arenas, que fue quien denunció el pago masivo de cuotas a través de la cuenta de una persona con discapacidad intelectural por parte del equipo de Buruaga en las primarias del PP, ha obtenido un concejal en representación de Unidos por Laredo. Por su parte, la lista popular encabezada por Alejandro Liz -miembro de la Ejecutiva regional del partido- ha tocado suelo con tres ediles.  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha