Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El acuerdo PNV-PP abre la puerta al pacto presupuestario en Álava

Aitor Guenaga

Bilbao —

El acuerdo presupuestario sellado a última hora de ayer entre el PNV y el PP para las Cuentas del Gobierno del lehendakari Urkullu abre la puerta también al pacto entre ambos partidos en las dos instituciones gobernadas por los populares en Álava: la Diputacion foral y el Ayuntamiento. De esta forma, el PNV se asegura un amplio consenso para aprobar sus Cuentas, mientras el PP acabará encontrado la estabilidad que le permita gobernar sin sobresaltos a Javier Maroto y Javie de Andrés, aunque esta negociación alavesa todavía se tiene que plasmar en un acuerdo. El PP se abstendrá en la votación final en el Parlamento vasco, aunque presentará cerca de 600 enmiendas parciales.

La firma del acuerdo se ha producido a primeras horas de hoy en el Parlamento vasco. El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el responsable económico del PP vasco, Antón Damborenea, han suscrito el pacto presupuestario por el que los populares se comprometen a facilitar la aprobación de las cuentas públicas para 2014 y a no votar las enmiendas a la totalidad que puedan presentar otros grupos.

En realidad, desde que ambos partidos -PSE y PP- firmaron por separado con el PNV el acuerdo fiscal y por la reactivación ecónomica y la creación de empleo, la floto final del mes de diciembre era previsible que acabara en un nuevo acuerdo a tres para las Cuentas elaboradas por el Gobierno vasco para el próximo ejercicio. El PP logra un compromiso del Ejecutivo autonómico de controlar y ajustar el gasto público y, de alguna manera, el crecimiento de las emisiones de deuda, que han registrado unos 1.000 millones de euros desde que gobiernan los peneuvistas. El acuerdo, de siete folios, se difundirá esta mañana.

Enmiendas socialistas pactadas

Los socialistas, por su parte, registraron ayer tarde sus enmiendas parciales por un valor de 25,5 millones de euros, inversiones que saldrán adelante porque cuentan con el beneplácito del PNV. Entre los temas pactados entre socialistas y peneuvista están el metro de Donostialdea (2,7 millones de euros), otra partida de 850.000 euros para el tranvía que conectará Barakaldo con Leioa, Erandio y Sestao, además otras inversiones para los hospitales de Eibar y Zumarraga y para un nuevo centro de salud y un módulo psicosocial.

Mientra, EH Bildu, que pedirá la retirada de las Cuentas al igual que UPyD, ha registrado otra batería de enmiendas por valor de más de 1.400 millones de euros para reorientar por completo unos presupuestos que considera hacen seguidismo de las polítidas de recorte del Gobierno del PP. EH Bildu presentará más de un centenar de enmiendas parciales a los Presupuestos vascos de 2014, según informaron ayer los parlamentarios de la coalición soberanista Óskar Matute y Dani Maeztu.

Etiquetas
stats