Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El Ararteko reconoce que hay casos de “subnutrición” infantil en Euskadi

El Ararteko junto a la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, Elena Ayarza.

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, ha destacado que el País Vasco cuenta con una protección social “muy buena, la mejor de todo el Estado” y ha señalado que, pese a que no se dan casos de malnutrición extrema infantil, sí los hay de “subnutrición”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el Defensor del Pueblo del País Vasco ha incidido en que Euskadi tiene un modelo de estado social “equiparable a los países más modernos de Europa”, pese a que “con la crisis ha habido restricciones presupuestarias”.

Tras calificar la red de protección social vasca como “muy buena, la mejor de todo el Estado”, Lamarca ha manifestado que existe un porcentaje del 3,5 por ciento de pobreza radical que en el caso de familias con hijos menores de 15 años sube al 6,2 por ciento.

“Pese a este buen sistema de protección social tenemos un sector al que no se llega a través de ayudas públicas porque la red de garantía de ingresos exige unos requisitos como el de estar empadronado 3 años”, ha matizado.

En este contexto, ha reconocido que casos de pobreza extrema “no existen de manera significativa” en Euskadi, como tampoco casos de “malnutrición extrema infantil”, pero “sí puede haber casos de subnutrición”. “Es decir niños que no tienen una ingesta de proteínas debidas según el consejo de los expertos”, ha matizado.

Asimismo, y pese a valorar el que se cuente como “un modelo de estado social muy avanzado”, equiparable a los países “más modernos de Europa”, el Ararteko ha indicado que “no podemos dormirnos en los laureles porque es mejorable y siempre hay nuevas necesidades”. “Además, con la crisis ha habido restricciones presupuestarias que han afectado a servicios como educación, sanidad y protección social”, ha criticado.

Etiquetas
stats