eldiario.es

9
Menú

Arte y luz para los espacios más emblemáticos de Vitoria

Artistas internacionales iluminarán diferentes edificios y áreas de Vitoria durante el 21, 22 y 23 de febrero de 2019

- PUBLICIDAD -
Umbra Festival

Umbra Festival

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llenará de luz y arte los espacios públicos y edificios emblemáticos de la capital alavesa durante los días 21, 22 y 23 de febrero de 2019 y convertirá la ciudad y el territorio en referente turístico, cultural y tecnológico.

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz nace con la vocación de tener continuidad en el tiempo y consolidarse en el programa anual de eventos de Álava. La primera edición del festival se celebrará los días 21, 22 y 23 de febrero con el lema ‘Urbanismos de luz. Nuevos paisajes urbanos’ y el objetivo de dotar de una nueva perspectiva al valioso patrimonio urbano y natural de la ciudad a través de intervenciones artísticas basadas en la luz.

Este evento llevará así a una quincena de espacios urbanos y edificios emblemáticos del centro histórico y el ensanche de Vitoria-Gasteiz espectaculares esculturas de luz de gran formato, y proyecciones diseñadas por artistas de todo el mundo dando lugar a un recorrido artístico por la ciudad. La luz será la principal protagonista de las obras, pero también habrá composiciones dotadas de movimiento, música, etc.

Los organizadores estiman que las esculturas de luz y proyecciones atraerán durante los tres días de duración del festival a cerca de 80.000 personas.

Proyección internacional

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llevará el nombre de la ciudad a una veintena de países a través de acciones de promoción a través de ILO (International Light Festival Organization), plataforma de ámbito internacional encargada de la coproducción, investigación y comunicación de festivales de iluminación, y dos publicaciones digitales especializadas con difusión en España, Europa e Iberoamérica. 

Precisamente, y según han explicado los directivos de la asociación cultural Argia, la elección del término ‘umbra’ para nombrar al festival y crear marca facilita su promoción internacional al ser “una palabra cuyo significado ligado a la luz (sombra) es reconocida y reconocible para más de 2.000 millones de hablantes. Este término está presente en lenguas tan dispares como el inglés, el francés, el alemán, el malayo o el noruego”.

Han estimado que la primera edición del Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz y sus esculturales y proyecciones de luz tendrán durante los tres días de duración un total de 80.000 espectadores, con una media de 26.000 personas al día. “Es un evento para todos los públicos, eminentemente, familiar, que será disfrutado por vitorianos y alaveses, y muchos visitantes de otras comunidades”.

Los festivales de iluminación son un evento cultural y tecnológico que nació a finales de la década de los noventa y no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy son decenas las ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía que acogen anualmente eventos de este tipo: Londres, Lyon, Ámsterdam, Helsinki, Eindhoven y Durham son algunos ejemplos de ciudades europeas que acumulan varias ediciones con éxito.

El crecimiento de este movimiento ha llevado a crear una organización internacional y miles de aficionados recorren todas y cada uno de los festivales. Y es que cada certamen es diferente, no hay dos iguales, ya que adaptan a las características de cada ciudad, pero todos tienen un elemento común: el uso de la luz como materia prima para la expresión artística y el embellecimiento del espacio urbano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha