Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los astilleros de Pasaia, angustiados por el futuro del sector

Concentración de los trabajadores de los astilleros de Zamakona / FOTO: Javi Julio

Leyre González Grande

Pasaia —

A pesar de que el comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia, asegura que los propios astilleros no serán quienes deban pagar la deuda generada por el ‘tax lease’ (el sistema de ayudas que financia la construcción de buques para poder competir con el gigante asiático), los astilleros de Gipuzkoa se muestran “preocupados” por la falta de confianza que eso pueda generar en el sector. “Hablamos de una cantidad de dinero muy importante, y aunque no sea el empresario el que lo tenga que devolver sino los armadores y los grupos inversores (los bancos), el problema radica en que toda esa gente, no va a volver a confiar en nosotros ni va a venir aquí a darnos trabajo”, asegura Juan Carlos Majada, de UGT, en representación de toda la planta de Zamakona, en Pasaia.

Para una localidad portuaria como esta, según Majada, “las cifras de damnificados son muy difíciles de cuantificar porque además del propio sector como tal, los trabajadores de la planta y las subcontratas, existen muchísimos talleres y pequeñas empresas que se nutren de trabajos pequeños que les vamos aportando”. En la planta existen dos sensaciones encontradas, por un lado “tenemos carga de trabajo hasta 2015”, dice Majada, “pero miramos de reojo a Bruselas ya que si la resolución sale negativa ningún inversor ni ningún armador vendrá a tocar nuestra puerta por mucho que Almunia diga que los astilleros no debemos devolver el dinero”.

Por todo esto, los sindicatos convocan un paro parcial para el próximo jueves, 11 de julio, que se llevará a cabo en el sector naval privado (Pymar). La protesta está también convocada por astilleros de Galicia, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, así como otros puntos del País Vasco como Construcciones Navales del Norte (CNN Sestao), Murueta, Zamakona, Balenciaga y Pasaia, junto con asambleas, concentraciones y manifestaciones en los astilleros públicos de Navantia (Ferrol, Fene, Puerto Real Cádiz, San Fernando y Cartagena). Los astilleros de Bizkaia, partirán así en una marcha el próximo jueves desde Sestao a Santurce y el resto de los astilleros de España pararán al menos durante cuatro horas de trabajo.

La fecha escogida para el paro, coincidirá en horario con la negociación que se celebra en Bruselas donde estarán presentes, entre otros, el ministro de Industria del Gobierno de España, José Manuel Soria; el lehendakari, Iñigo Urkullu; los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias; Pymar; secretarios generales de UGT y CCOO; y el comisario europeo, Joaquín Almunia, a quien solicitan que atienda las demandas que proponen desde los sindicatos para mantener con vida el sector naval. Solicitan así a Almunia que “defienda los intereses y las demandas del sector” y piden además al Colegio de Comisarios que “comparta con el sector naval el principio de confianza legítima y seguridad jurídica con los que operó hasta ahora el sector naval español”.

Etiquetas
stats