eldiario.es

9
Menú

Arrasate homenajeará por primera vez al exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008

Todos los grupos municipales -PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sí se puede-Baleike e Irabazi)-han acordado realizar el homenaje el próximo 24 de noviembre

- PUBLICIDAD -
PSE homenajea el sábado en Arrasate al exedil y militante socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 10 años

Homenaje del PSE a Isaías Carrasco en el 10º aniversario de su asesinato

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sí se puede-Baleike e Irabazi) han acordado homenajear, por primera vez el próximo 24 de noviembre, a Isaías Carrasco, exedil socialista en el citado municipio asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.

El Consistorio de Arrasate puso en marcha en septiembre de 2016 la mesa de Memoria y Convivencia, conformada por todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, con el fin de abordar la memoria de lo ocurrido en este municipio, "como paso necesario en la reconstrucción de la convivencia".

En un comunicado, ha explicado que esta Mesa "ha necesitado generar unas condiciones de respeto mutuo, honestidad y confidencialidad, que permitieran construir un espacio seguro donde abordar diálogos sensibles y complejos" y "tras meses de intenso diálogo, en los que el trabajo y la asesoría de personas expertas en el ámbito de la memoria y los derechos humanos ha sido indispensable, ha sido posible alcanzar los consensos de base necesarios para construir una memoria compartida".

"Una memoria que aborde las graves vulneraciones de Derechos humanos y sufrimientos padecidos en Arrasate", ha afirmado, para añadir que, además, "sin pretender equiparar o mezclar, sí pretende dar un lugar a todo lo ocurrido sin caer en el olvido".

El Ayuntamiento ha incidido en que "el proceso realizado ha supuesto un ejercicio de generosidad mutuo en el que ha primado el compromiso de contribuir a construir la convivencia".

La Mesa presentará "en breve" trabajos de memoria realizados por Intxorta 1937 y la Asociación pro derechos humanos, Argituz, y ha consensuado "unos criterios generales de reconocimiento" recogidos en un documento que el Ayuntamiento "tomará como base a la hora de organizar los actos de reconocimiento a todas las víctimas, del municipio o a personas que no siendo del municipio hayan visto conculcados sus derechos en Arrasate, así como a la hora de atender a otras realidades de sufrimiento del municipio".

En este sentido, ha señalado que a la hora de organizar los actos de reconocimiento a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos "se tomarán en consideración diferentes criterios que doten de coherencia a los actos" como "la colaboración, el consenso, la no discriminación y la no equiparación".

A partir de este documento, los grupos municipales han consensuado un calendario de actos de reconocimiento y declaraciones institucionales, que se empezará a desarrollar antes de que finalice esta legislatura y tendrá su continuidad en la próxima y que comenzarán el próximo 24 de noviembre con un homenaje a Isaías Carrasco.

A continuación, se reconocerán a la víctima del Batallón Vasco Español en 1975 Iñaki Etxabe y German Aguirre, asesinado de tres disparos el mismo año y cuyo asesinato no fue reivindicado, para seguir con otras víctimas mortales en la localidad o que estuvieran vinculadas a la misma.

A su vez, el Ayuntamiento también trabaja en una propuesta "con el objetivo de atender a la realidad del sufrimiento generado por la política de dispersión", que prevé dar a conocer "antes de final de año", mientras que la tortura se abordará durante el 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha