Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Bilbao no entregará más tarjetas para “picar bien las rayas” a los consumidores de cocaína

Folleto de la campaña del Ayuntamiento de Bilbao

Iker Rioja Andueza

El Ayuntamiento de Bilbao, luego de publicarse el asunto en los medios de comunicación, ha retirado finalmente un programa piloto para “minimizar los riesgos” de los consumidores de cocaína. Con el lema “Pica bien tu raya”, se habían entregado algunas tarjetas similares a una tarjeta de crédito con el logotipo municipal, la característica B que llevan autobuses urbanos o camiones de basura. Con ellas se pretendía facilitar el consumo de esta droga sin que se dañen las fosas nasales.

La iniciativa “en ningún momento” se destinó al “público en general” sino que fue destinada a grupos más “selectivos” en el marco de la Aste Nagusia de Bilbao, según ha adelantado El Confidencial. En otras fiestas vascas, como las de Vitoria, también se han llevado a cabo campañas para analizar algunas sustancias y evitar que, por ejemplo, se ingieran pastillas adulteradas. Ahora, después del tiempo festivo, el Consistorio argumenta que no hay público potencial para medidas como éstas.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Bilbao, la socialista Yolanda Díez, ha asegurado que el Punto de Información Personalizado (PIP) instalado en Bilbao, que ha repartido estas tarjetas con mensajes como “pica bien tu raya” o “rula solo con tu rulo”, pretende “minimizar los riesgos y daños” de las drogas con un “consumo seguro y responsable” entre quienes han decidido hacerlo. “El material es una anécdota”, había afirmado antes de conocerse la retirada del programa, aunque la campaña de prevención de las adicciones continuará.

En declaraciones a Radio Euskadi, la edil ha asegurado que la campaña consiste en “un programa municipal de orientación y asesoramiento personalizado en materia de salud sexual y de drogas” así como de “la gestión de los riesgos que se vinculan a ello”. “Este material [las tarjetas]es una anécdota en este programa, que es un programa absolutamente necesario, y que únicamente se ha utilizado en la prevención personalizada preventiva e indicada, no universal”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que en Aste Nagusia se realizó “en un horario de once a dos y media de la mañana”.

La concejal socialista ha explicado que la tarjeta se entregaba en una oficina destinada al asesoramiento en cuestiones como las adicciones o la sexualidad y que iba dentro de un ‘kit’ con un folleto informativo en el que se alertaba también de los riesgos del consumo excesivo de alcohol y drogas. “Por supuesto, se le explican todos los riesgos a los que se expone”, había dicho Díaz sobre quienes recibieron el polémico obsequio.

Partidos de la oposición municipal con el PP habían demandado una reacción por parte del Ayuntamiento. Es una “campaña frívola”, habían criticado los 'populares', que entienden que “con las drogas no se juega”.

Etiquetas
stats