Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CC OO atisba un “tsunami de precariedad” por la temporalidad y los contratos parciales

El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, junto a la secretaria de acción sindical, Mari Cruz Vicente.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Tras dos años de reforma laboral y uno desde que finalizara la ultraactividad de los convenios colectivos en las empresas, el secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, cree que las cosas aun pueden empeorar más. A la estrategia de la central mayoritaria ELA de apostar por la negociación empresa a empresa en vez de priorizar los convenios colectivos sectoriales, Comisiones Obreras ve un peligro añadido: el crecimiento de los contratos temporales -el último mes han sido el 96% de los suscritos- y de los contratos a tiempo parcial.

“Más de la mitad de los trabajadores se rige por contratos de este tipo”, ha señalado el máximo responsable de CC OO en el País Vasco, lo que a su juicio va a suponer un “tsunami de precariedad” que “va a generar una situación explosiva en las empresas”. Sordo está pensando en la “desregulación” que esto va a suponer en las empresas y la rebaja de las condiciones salariales y laborales para las empresas.

“La desregulación no ha llegado ni a la mitad de lo que puede llegar”, ha denunciado este mediodía al valorar los dos años de reforma laboral del Partido Popular y un año desde el fin de la ultraactividad en los convenios. Y ha añadido que la situación en las empresas va a ser “no ya de una doble escala salarial, sino de múltiples escalas salariales”, lo que supone un “agravio entre unos trabajadores y otros” en el mismo centro de trabajo, que va a conllevar “confrontación laboral” y situaciones conflictivas, ha advertido.

Si a eso se une, según CC OO, la apuesta de ELA por priorizar la negociación empresa por empresa frente a los covenios sectoriales o provinciales, la situación puede seguir empeorando. Sordo cree que el objetivo real de la reforma laboral impulsada por el Gobiero de Mariano Rajoy era lograr que “menos trabajadores estuvieran afectados por convenios colectivos” y “dotar de mayor poder a los empresarios” en la negociación. Pero la denuncia de Comisiones -repetida a lo largo del último año- es que el sindicato mayoritario vasco está dando “cobertura” a la reforma laboral con su estrategia de negociación empresa e empresa. Una estrategia que busca, según CC OO, ensanchar “la afiliación a costa de dejar a la gente sin derechos”.

Elecciones sindicales

Los datos aportados por la central, extraídos del último informe oficial del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), revelan que los nuevos convenios de empresa firmados en 2013 en el País Vasco son 104 y afectan solo a 7.000 trabajadores. En total, de los 111 convenios sectoriales, tras la aplicación de la reforma laboral, 69 están pendientes de renovación y de ellos un total de 21 mantienen su vigencia hasta que se firme un nuevo convenio y otroos 48 han perdido su vigencia.

La proximidad de la elecciones sindicales -la mayoría de ellas se extienden desde septiembre de este año hasta marzo de 2015- no augura cambios en las estrategias sindicales. Unai Sordo ha apelado directamente al sindicato LAB, al que ve con “un vértigo de carácter político respecto de ELA” para pactar otras estrategias con CC OO y UGT -para desbloquear el Preco, por ejemplo-, y ha señalado que con su actitud de “connivencia” con la acción sindical de ELA, impide de hecho la negociación colectiva sectorial. “Puede poner a los pies de los caballos el modelo vasco de negociación colectiva que hemos conocido” en las últimas décadas en el País Vasco.

Etiquetas
stats