eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Casado afirma que no se puede "seguir descentralizando" España y aboga por "reforzar su unidad", sin concesiones

Responsabiliza a Sánchez de la "rebeldía" de Torra, que ha "sorteado" la Ley de manera "grotesca" al sustituir lazos amarillos por blancos

Casado afirma que no se puede "seguir descentralizando" España y aboga por "reforzar su unidad", sin concesiones

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha afirmado este viernes en Bilbao que no se puede "seguir descentralizando" España, y ha abogado por "reforzar su unidad", sin concesiones a los nacionalismos, que han hecho "mucho daño a esta tierra".

Tras rechazar que se transfiera a Euskadi la competencia de prisiones, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la "rebeldía" de Torra, que ha "sorteado" la Ley de manera "grotesca" al sustituir lazos amarillos por blancos, le ha exigido que, si no se retiran todos estos "emblemas", dé instrucciones al ministro del Interior para que lo hagan Mossos d'Esquadra y las Policías locales.

Casado ha visitado este viernes Bilbao y ha realizado declaraciones en el Paseo de Abandoibarra, acompañado por el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, la cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Beatriz Álvarez Fanjul, y la presidenta de los populares vizcaínos y candidata a la Alcaldía de Bilbao, Raquel González.

A su juicio, el nacionalismo "ha hecho mucho daño a todos los españoles, a esta tierra" y, por ello, ha reclamado a Pedro Sánchez que deje de realizar concesiones, y ha rechazado que se transfiera a Euskadi la competencia de prisiones.

Tras asegurar que el PP va a defender "siempre" el Estado autonómico, ha apuntado que no se puede "seguir descentralizando" el país, sino que hay que "reforzar la unidad, y mejorar la eficiencia y eficacia a la hora de llevar a cabo la administración de las competencias, que es justo lo que algunas comunidades autónomas están impidiendo de forma desleal".

Pablo Casado ha mostrado su preocupación por el nacionalismo vasco, "que sigue reclamando concesiones, que le ha arrancado a Pedro Sánchez 33 nuevas transferencias para intentar o bien pactar los Presupuestos fallidos o bien avanzar un apoyo a una posible investidura", que cree que no llegará porque su partido "ganará las elecciones".

Para el líder de los populares, el hecho de que "se haya acercado a 26 presos de ETA a las cárceles cercanas al País Vasco es un paso previo a una cesión de la política penitenciaria al Gobierno Vasco", algo que ha rechazado.

"Pedimos a Pedro Sánchez que deje de hacer concesiones porque España ya es un país descentralizado, plural, diverso, es un Estado autonómico que el PP va a defender siempre, pero no se puede seguir descentralizando porque tenemos que reforzar la unidad", ha indicado.

EL 'JUAN CARLOS I' y ELCANO

Tras visitar Bilbao, Casado se desplazará a Getxo, también en Bizkaia, para visitar el buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I', amarrado en ese puerto, ante "la queja internacionalista y de la izquierda en el País Vasco y en el resto de España".

"Nosotros reivindicamos a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, la normalidad de que al País Vasco pueda venir un buque de la armada, se pueda celebrar un partido de fútbol o se pueda hacer cualquier actividad cultural, política y social que representa a todos los españoles. Lo mismo digo con Cataluña y con Navarra", ha manifestado.

Posteriormente, se trasladará hasta Getaria, en Gipuzkoa, para "homenajear" y poner en valor la figura de Juan Sebastián Elcano, el primer marino español que completó la primera vuelta a la tierra en la expedición de Fernando de Magallanes.

En su opinión, este hecho "está pasando sin pena ni gloria, probablemente también por ese síndrome de Estocolmo del Gobierno de España que parece que se acompleja de celebrar las gestas de las que tienen que estar orgullosos todos los españoles". "Y, sin embargo, es muy complaciente, muy condescendiente, con aquellos que quieren romper nuestras historia, levantar viejas heridas y dividir a todos los españoles", ha remarcado.

LA "REBELDÍA" DE TORRA

El presidente nacional del PP ha destacado "la rebeldía" de Torra al no haber acatado desde el principio la resolución de la Junta Electoral Central de quitar los lazos amarillos e "intentar sortearla de manera grotesca", y ha reponsabilizado de esta situación al presidente del Gobierno.

"Que dejen de jugar al ratón y al gato, que dejen de cambiar lazos amarillos por lazos blancos, que dejen de jugar a los cubiletes de los trileros, que dejen de engañar a todos los españoles. Tienen que cumplir la resolución de la Junta Electoral Central, la petición de la Fiscalía o, si no, Pedro Sánchez tiene que dar instrucciones a su ministro del Interior, para que, en base a la actual Ley de Seguridad Ciudadana, los Mossos d'Esquadra y las Policías locales acaten la Ley y retiren estos emblemas que insultan a la democracia española", ha añadido.

En este sentido, cree "lamentable que el Gobierno de España se deje manipular por los independentistas, simplemente con la esperanza de volver a recibir sus votos para una investidura". "Por eso, las próximas elecciones son un referéndum sobre que Torra siga mandando en España a través de Sánchez y los comunistas de Podemos o que el PP sea la alternativa de Gobierno a esos separatistas, comunistas y socialistas que están planteando la disolución de la unidad nacional", ha subrayado.

"DESACELERACIÓN"

Por otro lado, ha asegurado que en Bruselas "hay mucha preocupación sobre la desaceleración económica de España", porque "las cifras del Banco de España son muy preocupantes, con una previsión de que el déficit se incumpla en 12.000 millones de euros, con una ya certeza de que la deuda pública se ha disparado 20.000 millones desde que gobierna Sánchez, y con una desaceleración del mercado de trabajo de decenas de miles de españoles que han salido del empleo por culpa de las políticas demagógicas del PSOE".

Pablo Casado ha advertido de que España "empieza a ser ya un problema para la Unión Europea en cuanto al cumplimiento de su estabilidad presupuesatria y también en cuanto a unas malas negociaciones por la salida del Brexit".

"Hoy, que el Gobierno intentará sacar pecho sobre la negociación de Gibraltar, yo recalco que se ha hecho una pésima negociación", ha criticado, para censurar que, "en el tratado firmado la semana pasada, por primera vez España no está reclamando la soberanía sobre el aeropuerto de Gilbraltar". "Y hemos desaprovechado una ocasión histórica en un contencioso que habíamos dejado ya muy bien colocado el anterior gobierno del PP", ha asegurado.

Por ello, ha lamentado que el Gobierno esté "más focalizado en ir a agasajar a un dictador cubano en la semana en la que se estaba negociando el Brexit y la posición de Gibraltar, que en reivindicar las legítimas demandas de los últimos años" de España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha