Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi exigirá que los clubes de prostitución tengan vestuarios, zonas de descanso y preservativos

Defensor del Ciudadano lleva a la Fiscalía posibles casos de prostitución de menores en calle Elvira

Iker Rioja Andueza

0

El reglamento que va a desarrollar la ley vasca de espectáculos públicos y actividades recreativas, promulgada en 2015, plantea regular las condiciones de los establecimientos públicos dedicados a la prostitución. El texto, cuyo borrador ya ha sido enviado al Parlamento Vasco, según ha informado la Cadena Ser, plantea que este tipo de locales “especiales” dispongan de una zona de vestuarios y descanso para las personas que ejercen de manera alegal esta actividad -el texto evita en todo momento la palabra “trabajador”, lo cual es ilegal- y remarca que esos lugares nunca pueden ser utilizados como vivienda, una velada alusión a los clubes que esclavizan a las mujeres.

Aunque estas disposiciones no estaban recogidas en la ley aprobada en la Cámara en 2015, sí estaban previstas en las memorias que acompañaban a la propuesta. Se trata, además, de una recomendación del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde). Asimismo, en 2010 Cataluña aprobó un decreto con una redacción muy similar a la que ahora se plantea en Euskadi y algunas ordenanzas municipales, como las de Bilbao, han incluido en su reglamentación a este tipo de establecimientos “especiales”. “En cualquier caso, sin necesidad de pronunciarse sobre el complejísimo debate entre las posturas abolicionista y la de la legalización, cabe constatar la realidad de unos locales públicos que presentan características singulares con respecto a otros locales de hostelería o esparcimiento y sobre los que ya un informe de Emakunde de 2001 recomendaba su control sanitario con inspección de sus condiciones de salubridad e higiene y la exigencia de encargados de seguridad en los mismos”, argumenta el Departamento de Seguridad, proponente de la medida y que en paralelo tiene activados programas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

La normativa exigirá también la prohibición total de que los menores accedan a los clubes. Además, garantizarán el acceso a preservativos -habrán de estar visibles y no caducados- para evitar las enfermedades de transmisión sexual, sobre las cuales se hará pedagogía.  

Los informes que acompañaron a la ley aludían a la existencia de unos 77 prostíbulos en Euskadi, si bien la estadística no está muy actualizada. También que, “según datos de Emakunde, en 2007 habría 1.820 mujeres que ejercen la prostitución en Euskadi, de las cuales entre el 85% y el 90% eran extranjeras” y que “la mayor parte (1.199) lo hacían en clubes”, principalmente locales “grandes” y de “extrarradio”. 

La normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas, como ya se anunció el pasado año, regula un número amplio de sectores. Otra de las novedades es que las discotecas vascas no podrán ofrecer entradas gratis o cobrar menos a mujeres.

Etiquetas
stats