eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa acoge el miércoles una jornada sobre la Ley de Derecho Civil Vasco

La Diputación foral de Gipuzkoa acogerá este miércoles una jornada sobre la Ley de Derecho Civil Vasco. Organizada por el Parlamento vasco y Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP), tratará de dar respuesta a "las incógnitas y dudas derivadas" del nuevo marco normativo desde un punto de vista práctico.

- PUBLICIDAD -

La jornada, denominada 'El Derecho Civil Vasco del siglo XXI; La práctica sucesoria y la Ley 5/2015, de Derecho Civil Vasco en Gipuzkoa', se celebra con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Derecho Civil vasco, según ha informado la institución foral.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha recordado que la Diputación ya organizó el pasado diciembre unas jornadas sobre este tema que "se saldaron con un gran éxito".

"Uno de los ámbitos que más ha variado con la nueva ley es el sucesorio, planteándose un nuevo marco jurídico que es interesante abordar para que los juristas de Gipuzkoa puedan dar respuesta a las nuevas necesidades, dudas y consultas de la ciudadanía, especialmente en lo referente a los testamentos y herencias", ha señalado.

La institución foral ha indicado que 200 personas han confirmado su asistencia y están abiertas para "cualquiera que tenga interés en el tema", ya que la mayoría de las ponencias tendrán un carácter "eminentemente práctico y divulgativo". "Se trata de una materia de gran interés y por eso volvemos a poner nuestros medios como Diputación para facilitar su difusión y conocimiento", ha explicado Lasa.

La jornada dará comienzo a las 9.30 horas con un acto de presentación en el que intervendrán el diputado general, Markel Olano, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el vicepresidente de la Academia Vasca de Derecho, Andrés María Urrutia, la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegui, el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, y el director de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Fernando Salazar.

Durante la sesión de la mañana habrá ocho ponencias y cinco coloquios relacionados con distintas vertientes teóricas y prácticas de la ley. A la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Fiscalidad y Derecho sucesorio'. En el descanso, se presentará la exposición 'Derecho civil vasco, pasado, presente y futuro' y el libro 'Comentarios breves en torno a la ley 5/2015, de 25 de junio'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha