Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu no da por rota la negociación de los presupuestos con el Gobierno pero ve “cerrado” el acuerdo con Podemos

El consejero Azpiazu, con Iriarte y Urruzuno

Iker Rioja Andueza

La única opción que parece estar encima de la mesa es que el Gobierno vasco de PNV y PSE-EE pacte los presupuestos de 2020 con Podemos y Equo, con quienes mantendrá este viernes una segunda reunión de negociación después de que la tercera pata de la coalición Elkarrekin Podemos, IU, adelantara ya que votará 'no' a unas cuentas que aprecia continuistas con las que rechazó en ejercicios anteriores. Así lo cree también EH Bildu, con quien el Ejecutivo se ha reunido este jueves. Formalmente, la negociación no se ha roto y el consejero de Hacienda ha manifestado su “disposición a analizar” la plataforma que la formación abertzale le enviará la semana que viene, pero la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha dado por “cerrada” la nueva alianza del Gobierno de Iñigo Urkullu con morados y verdes.

presupuestos de 2020IU, adelantara ya que votará 'no' a unas cuentas que aprecia continuistas con las que rechazó en ejercicios anteriores 

Iriarte, además, considera que dos de los tres socios de Elkarrrekin Podemos han “abaratado” de forma “incomprensible” sus exigencias de años anteriores, según declaraciones recogidas por Europa Press al término de la reunión en la sede central del Gobierno vasco en Lakua. A juicio de EH Bildu, el proyecto original debería incorporar “cambios estructurales”. “No es más verde, no es más feminista, no es más social, no responde a las necesidades de empleo ni atiende a las de los pensionistas”, ha detallado Iriarte, que ha estado acompañada por el coordinador del grupo parlamentario, Unai Urruzuno, y la portavoz económica, Leire Pinedo. EH Bildu vincula el gesto de Podemos con la situación política de España, ya que PSOE y Unidas Podemos necesitan más aliados para la investidura y el PNV es uno de ellos. Y lamenta que los presupuestos vascos sean considerados como “moneda de cambio” en un “cambio de cromos”.

 

En el pleno del Parlamento celebrado este jueves, otro representante abertzale, Mikel Otero, ha dejado constancia de que PNV y PSE-EE han votado a favor y permitido la aprobación de una resolución sobre medio ambiente presentada por Elkarrekin Podemos. “Esta moción se enmarca dentro del baile nupcial de las aves presupuestarias. Eso ya se me escapa. Estamos hablando de otra cosa. Y cada cual sabrá dónde está”, ha ironizado Otero sobre el acercamiento político entre el Gobierno y la coalición liderada por Podemos.

Etiquetas
stats