Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi declara la emergencia climática, pero sin concreción presupuestaria y con el horizonte en 2050

Hemiciclo del Parlamento Vasco con el escaño de Iñaki Arriola vacío en la bancada del Gobierno

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco, en puertas de la jornada internacional de movilizaciones, ha aprobado por unanimidad una resolución que declara la situación de “emergencia climática” en Euskadi y “se compromete a promover, impulsar y acordar las iniciativas necesarias a fin de actuar con ambición y urgencia” frente a este preocupante contexto. El acuerdo sigue a la declaración realizada en julio por el Gobierno vasco y a mensajes en la misma línea de otras instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria. Sin embargo, en el texto no hay una dotación económica concreta y se diluye un tanto la propuesta original de EH Bildu de adelantar a 2040 el proceso de descarbonización, ya que se mantiene el objetivo de hacerlo en 2050 “realizando esfuerzos suplementarios” para adelantarlo una década.

Los partidos del Gobierno -PNV y PSE-EE- y los de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- han firmado la declaración de forma unánime, pero el debate parlamentario no ha estado exento de reproches. El proponente, Mikel Otero, ha enfatizado que no basta con grandes objetivos, sino que hay poner más medios contra el cambio climático. “Se necesita dinero, mucho dinero”, ha clamado antes de poner una cifra, 1.100 millones, que sería el equivalente al peso de la economía vasca del plan recientemente presentado por Alemania. El texto, en cambio, sólo apunta a que esta prioridad se “reflejará” en “todos los planes y programas”, también en los “presupuestos que se elaboren en adelante”, donde se recogerán “todas las partidas necesarias para poner en marcha todas las acciones sectoriales” que sean necesarias.

Otero ha criticado que el Gobierno esté dando por cumplidos los objetivos cuando las emisiones han crecido en la “era Urkullu”. A su juicio, es irreal sin dar un “volantazo” verde a las políticas públicas llegar a bajar un 8% cada año las emisiones -lo necesario para llegar a la “neutralidad” en 2050- cuando en las últimas cuatro décadas sólo han caído un 6% los vertidos de dióxido de carbono. 

En la misma línea, el representante de Equo y del grupo Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha dicho que “la comunidad científica se está quedando ronca” al advertir de los riesgos que vive el planeta. Hay cambios muy palpables y ha puesto algunos ejemplos: el bonito del norte lo seguirá siendo, pero del polo norte. Ha pedido también que el Gobierno, más allá de planes, dé ejemplo y cambie políticas como comprar coches no eléctricos. Desde la bancada del PP, María del Carmen López de Ocáriz ha indicado que “los datos no son buenos” y que Euskadi acumula retraso en disponer de una ley de cambio climático, algo que también ha apuntado Becerra.

Natalia Rojo, la portavoz del PSE-EE, partido que ocupa en el Gobierno el Departamento de Medio Ambiente, ha indicado que el Ejecutivo trabaja ya en una ley y ha asegurado que “es justo reconocer todas las acciones llevadas a cabo” desde la Administración. La norma, en todo caso, no podrá ser aprobada esta legislatura con toda probabilidad por falta de tiempo. Rojo ha parecido afear a la oposición que no haya tomado la iniciativa y preparado su propia ley, como ha ocurrido en otros asuntos. Becerra ha replicado que podría haber sido así pero que lo habitual es que el Gobierno las bloquee. Por parte del PNV, Irune Berasaluze ha destacado también los avances de Euskadi y ha apostado por hacer “pequeñas” cosas para cambiar un problema global.

Etiquetas
stats