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La Ertzaintza estrena (con retraso) sus 150 nuevos coches-patrulla

El 'dieselgate' de Volkswagen obligó a renunciar a una partida de Seat Altea en 2016. Dos años después, llegan los nuevos vehículos, de nuevo de la misma marca.

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La consejera Beltrán de Heredia con la primera remesa de nuevas patrullas de la Ertzaintza

La consejera Beltrán de Heredia con la primera remesa de nuevas patrullas de la Ertzaintza IREKIA

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado este miércoles en la base central de la Ertzaintza, en Erandio, la primera remesa de 150 nuevos coches-patrulla de un total de 470 nuevos vehículos ya adquiridos para la renovación de una flota policial con muchos kilómetros. Este plan ha sufrido importantes retrasos que se iniciaron hace más de dos años cuando saltó el 'dieselgate' en el grupo Volkswagen y una partida de Seat Altea XL ya comprados y rotulados quedó retenida. Posteriormente, en 2017,  varios recursos administrativos retrasaron el nuevo contrato de 'renting' y, finalmente, a mediados de 2018, Beltrán de Heredia ha podido mostrar los nuevos automóviles, que de nuevo son del grupo alemán y de nuevo Seat, en este caso León.

Según la nota oficial, el modelo elegido es el León X-perience 2.0 TDi, "con una potencia de 150 CV, tracción integral y cambio automático". Incluyen "equipamiento específico" para el trabajo policial y "modernos elementos de señalización, rotulación, adecuación de espacios interiores y distribución de maletero". "Una vez realizada la instalación y codificación de los sistemas de comunicaciones, estos 150 primeros coches estarán progresivamente disponibles en las distintas comisarías de la Ertzaintza en los próximos días", informa Seguridad, que defiende que el proceso de renovación del parque móvil ha sido "acelerado" al máximo en estos años.

Una de las novedades es que la Ertzaintza ha renunciado a comprar los automóviles en propiedad y ha optado por el 'renting'. "El sistema de arrendamiento con una vigencia de 60 meses, con la opción de prórroga de 24 meses incorpora el seguro a todo riesgo, así como los servicios de reparación y mantenimiento de los vehículos, si bien, el pliego de condiciones contempla la opción de realizar las pequeñas reparaciones con medios propios del Departamento de Seguridad, con el objeto de buscar la optimización de los recursos disponibles y la agilidad en la respuesta a las incidencias del parque móvil de la Ertzaintza", ha explicado la Consejería dirigida por Beltrán de Heredia. El coste de este 'renting' de los 300 coches patrulla es de 18,6 millones de euros con una duración de cinco años, 62.000 por unidad. 

Talbot Horizon, el primer coche-patrulla de la Ertzaintza

Exposición con patrullas antiguas de la Ertzaintza IREKIA

La renovación del parque móvil seguirá este mismo mes de julio con la llegada de 50 nuevos todo-terreno. En agosto llegarán las 35 nuevas furgonetas de Tráfico y se continuará en octubre con la entrega de los otros 150 turismos-patrulla (en este cas con mampara para detenidos) y otros 50 todo-terreno. Para finalizar la previsión de 2018, en noviembre se recibirán las 35 furgonetas restantes para uso en tareas de las Tráfico. La idea es 'jubilar' las unidades más antiguas, principal Volkswagen Passat en lo que a patrullas se refiere. Se da la circunstancia de que son los últimos blindados operativos, por lo que la Policía vasca mantendrá una pequeña dotación para misiones específicas.

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