Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

La Ertzaintza multa a las mujeres que impidieron el desfile mixto en el Alarde de Hondarribia

Tensión en Hondarribia por el desfile de la compañía mixta en el Alarde

Eduardo Azumendi

0

Cuatro meses después de celebrarse el Alarde en Hondarribia, el conflicto vuelve a escena. Hondarribiko Emakumeak (Mujeres de Honarribia) ha denunciado mediante un post en su muro de Facebook que algunas mujeres de la localidad han recibido las primeras multas de hasta 1.000 euros impuestas por el Gobierno vasco por perturbar el desarrollo del Alarde mixto, en el que participan las mujeres de la localidad. La compañía mixta Jaizkibel volvió a desfilar el pasado 8 de septiembre por las calles de Hondarribia en un ambiente de gran tensión, entre plásticos negros, pancartas y el sonido de silbatos con el que los partidarios del Alarde tradicional (es decir, que solo los hombres participen como soldados) increparon a las mujeres que participaban como soldados.  La compañía mixta Jaizkibel abanderó a finales de los años 90 la presencia femenina en pie de igualdad con los hombres en una fiesta que impedía a las mujeres desfilar como soldados.

La sanción impuesta por la Ertzaintza se refiere a la utilización de plásticos y carteles por parte de los defensores del Alarde tradicional, en su mayoría mujeres, al paso de la compañía Jaizkibel. Pero las sanciones no han sido solo para ellas, también para algunos integrantes de la compañía Jaizkibel, según la Cadena Ser.

Para Hondarribiko Emakumeak, las sanciones que le ha impuesto el Gobierno Vasco suponen un aplicación de la Ley Mordaza y considera que estas denuncias son “iniciativas institucionales destinadas a desestabilizar, contaminar, coartar libertades y crear un clima de miedo, atemorizar para influir en la opinión”.

El Alarde de 2018 fue uno de los más tensos de los últimos años. Cientos de personas, mayoritariamente mujeres contrarias a la participación femenina en la fiesta, hicieron sonar silbatos al paso de la compañía mixta y exhibieron carteles con el lema Alarde tradicional en euskera (Betiko Alardea).

El clima de tensión obligó a la Ertzaintza a escoltar a las mujeres de Jaizkibel hasta que pudieron completar el desfile por las calles de Hondarribia.

Etiquetas
stats