Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi tendrá un centro para los migrantes más vulnerables sin límite de estancia

Campamento improvisado de migrantes en el aparcamiento de motocicletas de la estación de ferrocarril de Irún

Eduardo Azumendi

Euskadi dispondrá de un nuevo centro para atender a migrantes en tránsito hacia el norte de Europa. Y ese centro, que se ubicará en Bilbao, atenderá a migrantes que lleguen a Euskadi en una situación de especial vulnerabilidad, como enfermos o embarazadas, y cuyos cuidados requieren de una atención especial. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, así lo ha confirmado.

El nuevo centro permitirá a estas personas realizar una estancia más prolongada que la establecida en los otros centros, donde solo pueden pernoctar entre tres y cinco noches. Erkoreka ha señalado que la apertura del nuevo centro es una decisión que ya ha sido “formalizada y acordada” en el seno de la Comisión Interinstitucional de ayuda a personas migrantes.

El nuevo espacio va a ofrecer a estas personas en tránsito “la posibilidad de permanecer en Euskadi el tiempo que necesiten hasta que superen esa situación de vulnerabilidad que requiere de una atención especial”, recalcó Erkoreka.

Las instituciones vascas han atendido desde el pasado 28 de junio a 2.507 personas migrantes procedentes del sur de España que se desplazaban hacia países del norte de Europa. Esa es la cifra oficial de las atenciones, pero la realidad de las personas migrantes que atraviesan Euskadi hacia la frontera con Francia es superior. Las consecuencias de este flujo y del 'cerrojazo' que ejerce Francia en su frontera se hacen sentir en las calles de localidades como Irun, donde los migrantes montan campamentos improvisados para pasar la noche y a la espera de una oportunidad para cruzar la frontera.

Aunque existe coordinación entre las instituciones vascas que se ocupan de la atención a estos inmigrantes en tránsito y las organizaciones que les atienden a su llegada a las costas andaluzas y que posteriormente les facilitan los medios para que puedan seguir su viaje hacia el norte y centro de Europa, la situación amenaza con desbordar los recursos existentes. La Red de Acogida ciudadana de San Sebastián denunció hace unas semanas que la situación de los recursos de emergencia para acoger migrantes en tránsito en la capital guipuzcoana e Irun está “desbordada”.

Etiquetas
stats