eldiario.es

Menú

Euskadi prepara centros temporales para atender a migrantes en tránsito

Se habilitarán puntos de información en las estaciones de transporte, se crearán nuevos albergues para complementar los existentes y se organizará un servicio de comidas para después de un viaje "largo y penoso"

- PUBLICIDAD -
Varios polizones hallados antes del embarque del ferri

Varios polizones hallados antes del embarque del ferri

Las instituciones vascas  preparan albergues temporales para ofrecer aseo, comida y cama para dos días a los migrantes en tránsito que pasan por Euskadi camino de otros países. Gobierno Vasco, diputaciones forales, la asociación vasca de municipios (Eudel), los ayuntamientos de las capitales y el de Irun (Gipuzkoa) han acordado una respuesta "coordinada" a la atención temporal y urgente a estas personas.

Entre otras medidas, se habilitarán "puntos de información" en las estaciones de transporte, se crearán nuevos albergues para "complementar" los existentes y se organizará un servicio de comidas para después de un viaje habitualmente largo y penoso.

De momento, en Bizkaia hay un albergue con 48 plazas y se van a habilitar 40 más. También se abrirán más en Gipuzkoa, alrededor de 40, mientras que en Álava no son necesarias más plazas aunque "de manera preventiva" se trabajará en la ubicación de un posible albergue.

Este verano han llegado a Euskadi 581 migrantes en tránsito. Su idea es proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5 % ha pasado más de dos noches en el País Vasco. Se trata de e xiliados dispuestos a pasar temporalmente por Bilbao y San Sebastián para recobrar fuerzas y seguir su camino, que normalmente, es el norte de Europa, donde a la mayoría les esperan sus familias, exiliadas con anterioridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha