Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga posibles irregularidades en el nombramiento del jefe de Nefrología

El consejero de Salud, Jon Darpón

Iker Rioja Andueza

La Fiscalía de Álava ha abierto diligencias de investigación ante la posible existencia de irregularidades en el reciente nombramiento del jefe del servicio de Nefrología en Álava. Según una denuncia interna, el candidato que resultó elegido entre los tres que se presentaron al concurso pudo haber presentado documentación falsa para acreditar los requisitos profesionales exigidos.

Fue el 26 de abril de este año cuando el director gerente de la comarca sanitaria de Álava (OSI Araba), Jesús Larrañaga, firmó el nombramiento para el cargo del doctor Guillermo Alcalde Bezhold, que llegó a ser subdirector médico. Esta resolución llegó tras un concurso con otros dos candidatos, Ramón María Saracho y José Ignacio Minguela. Los tres habían presentado dos días antes, el 24 de abril, su memoria de gestión.

Sin embargo, según fuentes sanitarias, un documento acreditativo de su experiencia profesional como nefrólogo, concretamente su paso por un hospital vasco de referencia, podría ser falso. El actual responsable de Nefrología de la OSI Araba, Ramón Ruiz de Gauna, registró en Osakidetza un escrito con esta denuncia. Las posibles irregularidades, además, fueron trasladadas a la Fiscalía, que ha iniciado una investigación.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga solicitó en agosto información al consejero de Salud, Jon Darpón. Según la documentación remitida por el Gobierno al Parlamento, “conforme a la información recabada al respecto, no se aprecia la existencia de la irregularidad denunciada”. Añade Darpón que el nombrado jefe de Nefrología prestó efectivamente servicios de nefrólogo en Cruces entre 1994 y 1995 y que el da veracidad a la vida laboral que presentó en el concurso de ascenso.

Darpón, en todo caso, puntualiza que este asunto “no tiene nada que ver” con la polémica en torno a la OPE de Osakidetza, sobre la que pesan sospechas de filtraciones y en la que también hay abierta una investigación de la Fiscalía. Se analiza si se produjeron filtraciones para beneficiar a determinados aspirantes en los exámenes de las categorías de especialidades médicas. Eso sí, en paralelo se detectó también cómo se había manipulado la composición de un tribunal para garantizar el ascenso a una candidata a la jefatura de Angiología y Cirugía Vascular del hospital universitario de Álava.

“Por fin estamos confeccionando el tribunal de tu jefatura de sección. Necesito seis nombres de jefes de servicio o sección de Cirugía Vascular que tú crees que vendrían. Luego los tenemos que llamar nosotros. No tú. Quedaría fatal. Si tienes el contacto, mejor que mejor. Tres para titulares y tres para suplentes. Al menos dos mujeres. No tengo fecha. Va lento pero va”, se podía leer en un 'email' interno difundido por EH Bildu en el Parlamento sobre aquella convocatoria.

Etiquetas
stats