eldiario.es

9

El Gobierno vasco se cansa de EH Bildu: o hay pacto en 24 horas o retira los presupuestos

El Ejecutivo teme que sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas la oposición pueda sumar sus fuerzas para modificar el proyectoen el trámite parlamentario

EH Bildu: El actual Gobierno PNV-PSE es un lastre para Euskadi

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu y negociadora de los presupuestos EFE

Hasta aquí. El Gobierno vasco se ha cansado de EH Bildu y le ha lanzado un ultimátum: o cierra un acuerdo en el plazo de 24 horas o retira el proyecto de presupuestos 2019 para evitar que la oposición pueda tomar el control de las cuentas a través de su tramitación en el Parlamento autonómico. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha lamentado que la voluntad negociadora de EH Bildu respecto a los presupuestos haya empezado a "difuminarse". 

Azpiazu ha lanzado esta advertencia durante el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y el PP. EH Bildu no va a pedir la devolución de las cuentas al Gobierno, pero sigue sin cerrar un acuerdo que garantice la aprobación definitiva de las cuentas en la votación que celebrará el 21 de diciembre la Cámara vasca.

Según Azpiazu, la coalición soberanista está "abusando de la paciencia" del Ejecutivo en el proceso de negociación. En caso de que no haya pacto en 24 horas, el Ejecutivo retirará su proyecto de presupuestos en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebraría a primera hora del día 14, antes del inicio del debate de las enmiendas parciales a las cuentas en la Cámara autonómica.

El motivo de esta advertencia es que el Gobierno teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu. "El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha advertido Azpiazu.

En las negociaciones, el Gobierno se ha comprometido a elevar en 3,5 puntos porcentuales el próximo año el importe de la RGI sobre el vigente del año 2018, y que en 2020 se realizaría un incremento similar. En el caso de los pensionistas perceptores de la RGI, esta subida alcanzaría el próximo año el 7 %, mientras que en 2020 la subida sería del 5 %. En materia de Empleo, el consejero ha recordado que el Gobierno ha ofrecido un incremento en el gasto que puede llegar a los 45 millones de euros.

Azpiazu ha explicado que el Ejecutivo "mantiene su oferta", pero ha subrayado que "con la voluntad [de EH Bildu] de poner sobre la mesa propuestas de mejora para el colectivo de pensionistas inviables, peligrosas jurídicamente e injustas, por discriminatorias para las políticas generales de garantías de ingresos puede lograr que subidas más que significativas queden en nada".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha