Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco plantea subir la pensión mínima a 820 euros para intentar pactar los presupuestos con EH Bildu

El consejero Azpiazu dialoga con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco ha jugado una de sus última bazas para tratar de convencer a EH Bildu de que apoye su proyecto de presupuestos para 2019. Su oferta consiste en un incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas del 7 % en 2019 y del 5 % en 2020, con lo que se alcanzarían los 783,65 euros el próximo año y los 822,83 euros el siguiente. De esta medida, se podrían beneficiar cerca de 40.000 pensionistas.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha detallado esta oferta que, sumando sus distintas medidas, está valorada en 104,08 millones para 2019 y en 35,8 para 2020, con lo que sumaría 140,6 millones. La propuesta del Gobierno vasco plantea, además del incremento en el sistema de garantía de ingresos para los pensionistas, efectuar una subida general en la RGI del 3,5 % en 2019 y de este mismo porcentaje en 2020. De este modo, las propuestas en esta materia alcanzarían los 41,6 millones para los próximos dos años.

“Estoy convencido”, ha apuntado el consejero, “de que esta propuesta responde a las demandas planteadas por EH Bildu y estoy esperanzado de que en las próximas horas seamos capaces de confirmar un entendimiento entre ambas partes”.

Sin embargo, EH Bildu aún no da su brazo a torcer. De momento, no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos, con lo que facilitará que el proceso presupuestario siga adelante“. Y ha recordado que el Ejecutivo tiene de margen hasta el 21 de diciembre para tomar en consideración su propuesta para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos vascos. ”Todavía no lo ha hecho, porque en las ofertas que nos ha hecho llegar sigue muy lejos de las propuestas que le hemos puesto sobre la mesa“, han recalcado las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena.

A su entender, al Ejecutivo de Urkullu “se le han acabado las excusas para no aceptar” su propuesta“. ”El Gobierno tiene tiempo, tiene dinero y cuenta con mayoría política para sacar adelante el presupuesto, que conllevaría mejorar la calidad de vida y el día a día de la ciudadanía. No podemos olvidar que cuenta este año con 700 millones más de ingreso y con más de 500 millones de euros sin ejecutar del presupuesto del año anterior“.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno Vasco “tiene que tener en cuenta que está en una situación de debilidad, está en minoría y que se encuentra en una situación cada vez más difícil por la salida de casos turbios como los de Osakidetza o el 'caso De Miguel'”.

En la última propuesta que EH BIldu ha trasladado al consejero Pedro Azpiazu se recogen tres puntos centrales. Por un lado, un incremento de la cuantía que perciben las personas perceptoras de la RGI, y entre ellas los pensionistas con pensiones más bajas hasta los 858 euros.En segundo lugar, la coalición quierer ealizar una investigación que permita identificar los colectivos más vulnerables. Y por último aboga por un salario mínimo de 1.200 euros en los empleos apoyados con dinero publico y con la apuesta por generar nuevas oportunidades de futuro a los colectivos que están viviendo mayores niveles de precariedad.

Etiquetas
stats