Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor Presupuesto de la historia de Euskadi, pendiente de la oposición

El consejero Pedro Azpiazu

Eduardo Azumendi

El proyecto de los Presupuestos vascos para 2019 se eleva a 11.784,1 millones, lo que supone un incremento absoluto del 2,6 % respecto al anterior. Es decir, el más alto de la historia de Euskadi. Las Cuentas plantean un aumento del 7,4 % en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5 % en innovación. Casi ocho de cada diez euros se dedicarán a políticas sociales (aquí se incluyen los salarios de los funcionarios de Osakidetza y los docentes, por ejemplo). En esta línea, el Departamento de Salud es el de mayor presupuesto.

El proyecto ha recibido luz verde en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo y a partir de ahora inicia su tramitación en la Cámara vasca. Precisamente, esta es la fase más complicada, dado que el Gobierno de Urkullu se encuentra en situación de minoría y necesita el apoyo (o la abstención) de algunos parlamentarios de EH Bildu, Podemos o del PP.

De momento, EH Bildu mantendrá una reunión con el PNV el próximo viernes para tratar sobre su propuesta para favorecer la aprobación de los Presupuestos. Su planteamiento supone la inversión de 420 millones de euros, de los que 350 se destinarían a complementar las pensiones más bajas y otros 70 se asignarían a diferentes programas para crear empleo de calidad.

Mientras, Elkarrekin Podemos ha presentado al Gobierno 15 medidas para negociar los presupuestos de 2019, ninguna de ellas “línea rojas”, aunque advierte de que no entrará en una dinámica de “rebajas y cambalaches” ni apoyará las cuentas públicas a cambio de “unas migajas”. Entre las medidas planteadas por la coalición, destaca la petición para que el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo español compren la unidad productiva de La Naval de Sestao durante la liquidación. Plantea además un macroplán de empleo dotado con 150 millones de euros que se centre en las comarcas más castigadas y en sectores como el de los cuidados a dependientes y el empleo verde.

Por su parte, el PP ha dado prácticamente un portazo a la negociación. La entente entre PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno ha sido la gota que colmado el vaso de su paciencia, ya muy lleno después del apoyo del PNV a la moción de censura que desalojó a los populares del Gobierno central.

Con este panorama de por medio, el Gobierno vasco quiere sentarse a hablar con los grupos de la oposición, pero consciente de sus limitaciones

Incremento de 297 millones

El incremento absoluto de los Presupuestos es de 297,7 millones un 2,6 % más que en 2018, pero sin tener en cuenta la amortización de la deuda y el efecto de la 'Y' y de la Variante Sur ferroviaria, el aumento sería de 371 millones, lo que supone un crecimiento real del 3,6 %.

Salud es el Departamento que tendrá mayor presupuesto, 3.800,1 millones, 122,8 millones más que en 2018. Por su parte, Educación contará con 2.845,4 millones, lo que supone un incremento del 4,5 % y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestaria, dispondrá de 1.028,8 millones, experimentando la RGI una actualización del 2,25 %.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras manejará un presupuesto de 865,9 millones, 34,1 millones más que el pasado año y, dentro de esta consejería, los créditos de gestión de la Y vasca y la Variante Sur Ferroviaria en 2019 contarán con 103,4 millones.

Por su parte, el Departamento de Seguridad dispondrá de 658,2 millones de presupuesto, 17,4 millones más que el pasado año, el de Cultura y Política Lingüística se elevará a 260,1 millones, mientras que Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda contará con 223,5 millones, siendo el Departamento que más crece, con un aumento del 8,4%, debido al Plan director de Vivienda.

Incremento salarial

El Departamento de Trabajo y Justicia tendrá 217,4 millones, con un aumento del 3,2%, mientras que para Lehendakaritza se prevén 122,7 millones, en el que se incluyen 40,6 millones para el Fondo de Innovación. Hacienda y Economía dispondrá de 52,6 millones, Turismo, Comercio y Consumo un total de 41,2 millones y Gobernanza Pública y Autogobierno 121,1 millones, 2,5 millones más.

El proyecto de Presupuestos incluye un incremento salarial del 2,25 %. La previsión de crecimiento económico es del 2,8% para este año y un 2,3% para 2019.

Para este año se prevé una creación de empleo del 2 %, con 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo, y 13.500 en 2019 (+1,4%), siendo el segundo semestre del próximo año cuando se estima que la tasa de paro bajará del 10%.

Etiquetas
stats