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Educación estudia el impulso de "patios igualitarios" en las escuelas y la eliminación de "puntos negros" en baños

El plan de infraestructuras educativas tiene previstas 250 actuaciones con un presupuesto de 318 millones, un 6,7% más que el plan anterior

Gobierno Vasco estudia el impulso de "patios igualitarios" en las escuelas y la eliminación de "puntos negros" en baños

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha informado este miércoles en el Parlamento Vasco de que se encuentra trabajando, junto a los centros educativos, en el impulso de "patios igualitarios" para "equilibrar" el peso que tienen los lugares dedicados a los juegos de los chicos y chicas en los patios exteriores, y "eliminando puntos negros" o espacios que generan inseguridad a niñas y mujeres en vestuarios y baños.

La consejera, Cristina Uriarte, ha presentado este miércoles en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el plan de Infraestructuras Educativas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que contempla cerca de 250 actuaciones a acometer en el periodo 2019-2023, informa Europa Press. Junto a la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, Uriarte ha presentado este plan que cuenta con un presupuesto de 318 millones de euros, 20 millones más que los recogidos en el plan del periodo anterior, lo que supone un incremento de 6,7% en la inversión.

Las actuaciones que se recogen en el Plan de Infraestructuras 2019-2023 giran en torno a la demanda de plazas escolares, renovación de edificios, espacios exteriores, centros INE, cocinas in situ, perspectiva de género y eficiencia energética como "ejes estratégicos". La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha informado de que en marco del eje de perspectiva de género el Departamento de Educación está trabajando en el impulso de lo que ha denominado "patios igualitarios".

Según ha informado, por una parte trabajarán en los patios exteriores para "equilibrar" el peso que tienen los lugares dedicados a los juegos de los chicos y su presencia, como por ejemplo los campos de fútbol, para "dejarles un poco a un lado y hacer espacios más abiertos para equilibrar la presencia de los juegos de chicos y chicas". Otra línea de trabajo que están estudiando hace referencia a los vestuarios y baños de los centros educativos para hacer un enfoque dirigido a "eliminar puntos negros o donde se pueda dar el miedo". "Estamos siguiendo estas dos líneas de trabajo junto a los centros educativos", ha indicado.

El Plan de Infraestructuras Educativas considera necesario "identificar y evitar puntos negros o espacios que generan inseguridad" a niñas y mujeres como pueden ser los vestuarios y baños, poniendo el foco en la organización física y localización, ya que "las niñas y mujeres tienden a evitar los espacios que perciben como peligrosos y que les hace sentir inseguras, y eso genera desigualdades entre niñas y niños y mujeres y hombres en el uso de los espacios públicos".

Por ello, considera necesario incorporar la perspectiva de género en la "distribución y el uso" de los espacios de los centros escolares, "generando espacios inclusivos, de manera que respondan a las necesidades, intereses y expectativas tanto de chicas como de chicos, de mujeres y hombres".

Cristina Uriarte, por su parte, ha destacado que las acciones incluidas en el plan, presentado en rueda de prensa el pasado mes de junio, han sido trabajadas con las comunidades educativas y con los ayuntamientos, y ha explicado que se han incluido una serie de líneas de actuación y criterios que establecen las prioridades de cada acción que se incluye en el plan.

Respecto a la lista de actuaciones que recoge el plan, la consejera Uriarte ha destacado una por cada Territorio. De esta forma, ha recordado que está prevista la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Salburua (Vitoria), con 7 líneas de ESO y 4 de Bachillerato. 

La inversión prevista supera los 13 millones de euros y el objetivo del Departamento de Educación es que las obras puedan comenzar durante el segundo semestre de 2020. En Gipuzkoa, Uriarte ha destacado la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Orixe, en Tolosa, en sustitución del actual, para la mejora de la accesibilidad. Se trata del proyecto que contempla la mayor inversión dentro de todos los recogidos en el plan con 14,5 millones de euros. En estos momentos se procede al diseño del edificio.

Respecto a Bizkaia, la consejera ha destacado la nueva ubicación para Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, en el edificio BAMI (edificio que también acoge la Hacienda Foral de Bizkaia y EiTB, entre otros). De esta forma, Dantzerti dejará su ubicación provisional que ocupa actualmente en el Conservatorio de Música Arriaga, para trasladarse a los bajos de EiTB, ocupando un espacio de más de 3.000 metros cuadrados. La previsión de inicio de las obras de acondicionamiento es finales de 2020, con un presupuesto de 4 millones de euros.

La consejera de Educación ha querido aprovechar la presentación del nuevo plan para hacer balance del anterior señalando que en los últimos 5 años (2014-2018) el Departamento de Educación ha invertido cerca de 300 millones de euros (298,3 millones) al Plan de Infraestructuras del periodo anterior, aunque inicialmente contemplaba 245 millones.

Asimismo, ha subrayado que con esta inversión se han llevado a cabo 195 actuaciones en centros educativos públicos entre obras de mejora de instalaciones, ampliación de centros o de construcción de nuevos edificios. "A pesar de no haber hecho muchas inauguraciones, hemos invertido 300 millones de euros", ha reiterado.

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