eldiario.es

Menú

Gobierno vasco encuentra dificultades para tener interlocutor en el Ejecutivo central y responder a desafíos de Euskadi

Insta al Rey a emplazar a los partidos a que dejen estrategias tacticistas para "confrontar programas y proyectos"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que ya se está encuentrando "con dificultades" para tener interlocutor "estable" en el Ejecutivo central por la situación de "interinidad", y responder a "desafíos" y problemas a los que se enfrenta Euskadi, como la crisis del acero.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que, "desafortunadamente", en estos momentos, tiene que reiterar algo que ya dijo la semana pasada en esta misma comparecencia, en el sentido de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "aprecia en las formaciones políticas un tacticismo excesivo, centrado demasiado en las tomas de posición momentáneas, en el juego a corto plazo".

"No dan pie a confrontar problemas, proyectos y contenidos materiales para el diseño de la acción de Gobierno", ha apuntado, para precisar que "en el debate de estos días ha aflorado también esta cuestión por parte de algunos de los principales protagonistas que han puesto de manifiesto el hecho de que se está participando en las entrevistas con el Rey, pero sin que ninguno de los que parecen esbozar ideas en torno a la formulación de un proyecto, tengan, de verdad, programas elaborados y contrastados con las formaciones políticas, en principio, llamadas a compartir con ellos Ejecutivo".

A su juicio, este hecho no es algo sobre lo que el Gobierno vasco "llamó la atención" hace siete días, sino que, "a lo largo de esta semana, se ha puesto de manifiesto por parte de otros actores también".

"Por lo tanto, lo que pedimos, una vez más, es que los principales actores, que los partidos, las formaciones que están llamadas a llegar a acuerdos para conformar mayorías en el Congreso de los Diputados, den un paso más, abandonen la estrategia tacticista que ha imperado hasta el momento actual y den el paso que esperan los ciudadanos, en el sentido de que se empiece a confrontar, de verdad, proyectos, programas y contenidos materiales que van a servir de inspiración y de fundamento a la acción de Gobierno", ha añadido.

INTERINIDAD

En este sentido, ha apuntado que, mientras esto no se produzca, se continuará "en la interinidad" y se seguirá "con un Gobierno en funciones". "La Ley en vigor dice que el Gobierno en funciones se limita, en principio, a gestionar los asuntos ordinarios, pero tampoco puede participar en decisiones estratégicas, salvo que lo justifique de manera excepcional por motivos de urgencia o por intereses excepcionales", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha manifestado que otros representantes gubernamentales, como en el caso del Ejecutivo vasco "se está encontrando ya con dificultades objetivas para tener un interlocutor en las instancias centrales del Estado de cara a dar respuesta a desafíos y a problemas que afloran ya".

"Un ejemplo reciente, que tiene que ver con las gestiones que el Gobierno vasco está llevando a cabo en relación con el problema del acero, un problema que requiere una actuación conjunta por parte de los Ejecutivos vasco y central, y que, a falta de un interlocutor estable en el Gobierno central, esta situación está forzando un retraso inevitable de las respuesta que hay que dar a este problema", ha subrayado.

A su juicio, se trata de "un ejemplo solvente que sirve para ilustrar el problema que la inestabilidad en las instituciones genera para la resolución de los problemas de la ciudadanía".

Erkoreka ha apuntado que la responsabilidad principal para formar gobierno corresponde a las formaciones políticas "que son llamadas a entrevistas con el Rey". "Son ellas las que tienen que dar este paso al que he hecho referencia y tienen que empezar a conformar planteamientos compartidos en torno a programas concretos, a proyectos de actuación concreta, contenidos materiales y no sólo dedicarse a vigilarse mutuamente con estrategias puntuales tacticistas de muy poco recorrido".

REY

En esta línea, ha dicho que la semana pasada sugirió "la posibilidad de que el propio Rey, en la medida en que está en esa fase, pudiera compartir este planteamiento y les trasladara a las formaciones políticas de que den este paso". "Pero, insisto, el llamamiento fundamentalmente está dirigido a las formaciones políticas que son las principales actoras en este momento", ha señalado.

Josu Erkoreka ha expresado su preocupación del Ejecutivo, como institución, "por no encontrar un interlocutor institucional estable, fijo, permanente e imprescindible, por otra parte, para dar respuestas compartidas a algunos de los problemas y las cuestiones que están aflorando ya en la economía y en la sociedad vasca".

"Y eso es a lo que hay que responder. Por lo demás, reitero que el protagonismo aquí corresponde a los partidos políticos y sería una interferencia intolerable que el Gobierno vasco emitiera en opiniones y juicios que entraran directamente en las preferencias por unas siglas o por otras, o por unas siglas o por otras para asumir las responsabilidades de Gobierno", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha