Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Gobierno y las diputaciones acuerdan las inversiones del nuevo margen de déficit

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari Iñigo Urkullu y los tres diputados generales han firmado esta mañana en Lehendaritza el acuerdo interinstitucional para el desarrollo de actuaciones para la reactivación económica. Este acuerdo se financiará con los 180 millones de euros conseguidos gracias a la flexibilización del objetivo de déficit acordado entre el Ejecutivo vasco y Gobierno español.

Tanto el lehendakari como los representates forales han remarcado la importancia de un acuerdo “necesario” y “muy trabajado”, tal y como lo ha calificado Urkullu. En este sentido el lehendakari ha afirmado que “hoy dan fruto los encuentros en Bruselas para lograr la flexibilización del objetivo de déficit, las largas negociaciones con el Gobierno español para acordar los términos del nuevo límite de déficit y endeudamiento para 2013 y 2014, y las reuniones con las diputaciones para concretar los proyectos de inversión en cada territorio”.

Inversión en los tres territorios

El acuerdo firmado hoy recoge los proyectos de inversión que se realizarán en cada uno de los tres terrirorios de la Comunidad Autónoma vasca. Así en Bizkaia contarán con 27 millones de euros extra que destinarán, entre otras actuaciones, a “cuatro proyectos cofinanciados con el Gobierno vasco”, ha explicado su diputado general José Luis Bilbao. Estos son: la línea 3 del metro de Bilbao; la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio, la cofinanciación de Obras Hidráulicas; y el Centro de Empresas e Innovación de Gernika.

Por su parte el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha destacado que se trate de “un proyecto de inversión que actúa en el tejido productivo e industrial y que ayuda a la creación de empleo”. El territorio alavés contará con nueve millones de euros que la Diputación tiene previsto destinar “a recuperar proyectos que con la crisis se habían quedado atrás”, ha explicado De Andrés. Entre ellos hay infraestructuras en el polígono de Jundiz y Subillabide, infrastructuras hidráulicas en Rioja alavesa, así como promoción de viviendas de alquiler y de inclusión social, o diferentes programas de fomento del comercio, la agricultura o el desarrollo rural.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha explicado que no utilizarán los 18 millones de euros que corresponden a su territorio “para grandes infraestructuras” si no para pequeños proyectos “diseminados por toda la provincia” y que se refieren principalmente a inversiones culturales y sociales, y que generen empleo en diferentes municipios guipuzcoanos.

Etiquetas
stats