Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Iglesia, Gobierno central y monarquía, las instituciones menos apreciadas para los vascos

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

Eduardo Azumendi

Prácticamente, ninguna institución ni estamento inspira confianza a la sociedad vasca. Al menos, no tanta como para llegar a un aprobado raspado. Y entre las peor paradas, se encuentran la monarquía, el Gobierno central y la Iglesia. Son las que peor nota obtienen en el último DeustoBarómetro Social, una encuesta de periodicidad semestral que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos sobre los temas que más preocupan en la sociedad vasca. En este caso, la muestra abarcó 1.003 entrevistas online, realizada del 4 al 11 de junio.

La pregunta que plantea el DeustoBarómetro Social es: ¿en qué medida confías en cada una de las siguientes instituciones? Y la respuesta es que la Iglesia Católica recibe una nota de un 2,01 sobre 10, es decir, entra en la categoría de ‘muy mal’. En penúltimo lugar queda el Gobierno central con un dos y el último puesto es para la monarquía con 1,7.

Sin embargo, la lista de suspensos es más amplia, aunque ninguna institución recibe tan malas calificaciones como los tres anteriores. Así, los partidos políticos reciben un 2,24; as empresas del Ibex obtienen un 2,48; los medios de comunicación un 3,93. Ni los sindicatos se libran de la desafección popular, ya que también suspenden con un muy deficiente: 3,12. Gobierno vasco y ayuntamientos se acercan al aprobado: con un 4,33 y un 4,37, respectivamente.

Frente a esta oleada de suspensos, la universidad (5,62), las pequeñas empresas (5,48) y la Ertzaintza son las únicas instituciones que consiguen aprobar.

En cuanto a las preocupaciones, el paro es el principal problema para el 65% de los vascos, seguido de la pérdida de condiciones laborales de los trabajadores (33%) y la situación económica (32%), mientras que descienden al octavo y séptimo puesto, respectivamente, la preocupación por la corrupción (13%) y por la clase política (14%).

En este último DeustoBarómetro hay un cambio en el ranking de los tres principales problemas, de forma que la situación económica baja al tercer puesto, lo que está relacionado con que “se está recuperando”.

 

Etiquetas
stats