eldiario.es

9

El guardia civil que permaneció leal a la República ya descansa en paz

Inhuman con honores los restos mortales de Miguel Vargas Arnaiz, un guardia civil leal a la República asesinado en 1936

Imagen del Columbario de la Dignidad, en Elgoibar

Imagen del Columbario de la Dignidad, en Elgoibar

Miguel Vargas Arnaiz, un guardia civil leal que permaneció leal a la República y fue asesinado en 1936, descansa por fin. Sus retos, hallados en una fosa común junto a los cuerpos de otras cuatro personas, han sido inhumados con honores en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar (Gipuzkoa). El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto.

Miguel Vargas residió durante muchos años en Gipuzkoa, aunque era natural de San Millán de Lara (Burgos). En esa misma provincia fue fusilado y enterrado en una fosa común ubicada en Rabanera del Pinar. Su cuerpo y el de las otras cuatro personas fueron descubiertos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2009. Posteriormente, el material genético del banco de ADN del Instituto Gogora ha posibilitado su identificación.

Los restos del guardia civil han sido entregados a sus allegados por el lehendakari. En el acto también ha participado el secretario general de la Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, así como el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el prestigioso forense Francisco Etxeberria.

El forense ha recalcado que Miguel Vargas podría representar a "todas aquellas personas que quizás nunca sean encontradas" o no puedan llegar a ser identificadas.

Por su parte, Cristian Etxeberria ha hecho una semblanza de su antepasado quien, como ha recordado fue asesinado el 27 de septiembre de 1936, y tan sólo una semana después sufrió un expediente de incautación de todos sus bienes.

La caja con los restos mortales de Vargas, adornada con una bandera republicana, ha sido introducida en el Columbario de la Dignidad, lugar en el que ya reposan los restos de otras 51 personas asesinadas durante la Guerra Civil, la mayoría de las cuales aún no han sido identificadas.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha