eldiario.es

9

Erkoreka: "Defenderemos el texto íntegro de las leyes de Vivienda y sobre el Fracking"

Los socialistas y EH Bildu exigen al lehendakari que defienda las competencias vascas que afectan a las Leyes de Vivienda y Fracking frente a los "ataques" del Ejecutivo del PP.

Urkullu recuerda que ya avisó a la oposición de que ambas leyes podían ser recurridas y evita "valorar si lo hicieron por una voluntad populista".

Erkoreka rechaza las medidas jurídicas "traumáticas" y pide diálogo en Cataluña

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Nuevo frente ante el Tribunal Constitucional entre las administraciones central y vasca. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha avisado al Ejecutivo vasco de que las leyes de Vivienda y contra el Fracking, aprobadas en el Parlamento autonómico el 18 y 30 de junio, respectivamente, son "inconstitucionales" y avisa de su intención de recurrirlas ante el Constitucional. En el caso de la Ley del Fracking los populares votaron a favor de una ley que ahora tiene intención de llevar al alto tribunal el Gobierno del PP.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegura que defenderán "el texto íntegro" de las leyes aprobadas en el Parlamento vasco. Erkoreka ha recordado, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que mientras tanto ambas leyes "siguen en vigor y despliegan todos sus efectos sin ninguna limitación".

Se da la circunstancia de que ninguna de ambas leyes fueron promovidas por el Gobierno que lidera el lehendakari Urkullu -ambas fueron iniciativas de la oposición, como ha vuelto a recordar Erkoreka-, aunque ahora se abre un periodo de negociación de seis meses para que las dos administraciones puedan alcanzar algún tipo de acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación que evite llegar al Constitucional. A priori, no parece fácil el acuerdo tras los tres meses iniciales de plazo para interponer el recurso que marca la ley. Pese a todo, en lo que va de legislatura los gobiernos vasco y español han alcanzado otros 12 acuerdos (3 de ellos parciales) en el seno de la comisión bilateral de negociación. "Si el Gobierno central considera que esa posición [de defensa de ambas leyes] no le da satisfacción decidirá si considera que pese a todo hay razones para interponer el recurso", ha apuntado el portavoz gubernamental.

La Ley de Vivienda salió adelante con los votos del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, mientras que la Ley que evita el uso del Fracking en Euskadi fue aprobada con los votos a favor de PSE-EE, EH Bildu y del propio PP. En ambos casos, la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy las recurriera ante el Alto Tribunal eran más que una posibilidad, dados los precedentes en el caso de la ley de Vivienda de Andalucía y de las normativas sobre el fracking en Cantabria y La Rioja.

De hecho, la norma aprobada en Euskadi sobre el fracking matizaba expresamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada -que entró en la Cámara avalada por más de 100.000 firmas- y que planteaba de manera expresa la prohibición genérica de la extracción de gas mediante la fracturación hidráulica. Una prohibición que ha sido rechazada sistemáticamente por el Tribunal Constitucional en las normas aprobadas por las dos comunidades referidas.

En cualquier caso, el lehendakari Urkullu, en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha recordado que ya en su momento, cuando estas normas todavía eran iniciativas legislativas en el Parlamento vasco, se advirtió públicamente de que podrían ser recurridas ante el TC por el Gobierno español. "Hecha esta advertencia, sin embargo, las iniciativas siguieron adelante. Yo no entro ya a valorar si lo hicieron por una voluntad populista, a pesar de las advertencias que se hicieron, pero es verdad que el Gobierno ha anunciado recurso de inconstitucionalidad", ha apuntado. Según ha precisado el lehendakari, ahora habrá que ver "cuál es el resultado de estos recursos y ver qué aplicabilidad tienen, tanto una como otra Ley".

PSE y EH Bildu exigen a Urkullu

La respuesta de los impulsores de ambas leyes no se ha hecho esperar, antes incluso de que se pronunciara Erkoreka. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que defienda las competencias vascas que afectan a las Leyes de Vivienda y Fracking frente al Ejecutivo del PP que ha anunciado que las recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Además, Pastor ha emplazado a Urkullu a que "deje de interpretar la voluntad mayoritaria del Parlamento de 'populista' cuando no le gusta lo que se acuerda".

El portavoz socialista ha registrado una proposición no de Ley en la que se pide expresamente al Gobierno vasco que "dé la orden inmediata a los servicios jurídicos de la Administración vasca para que defiendan las competencias propias de Euskadi en materia de vivienda, suelo, urbanismo, aguas y medio ambiente en todas aquellas instancias donde sean cuestionadas".

Por su parte, la portavoz Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, en ese mismo sentido, le ha indicado a Urkullu que "defender el autogobierno significa defenderls leyes del Parlamento de los ataques del Gobierno español". "Sería inadmisible que Lakua se alineara con Madrid en contra del Parlamento de Gasteiz", ha asegurado.

"Parece que a Urkullu le alegran estos recursos de inconstitucionalidad que buscan pasar por encima de la voluntad mayoritaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa", ha criticado la portavoz de la coalición soberanista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha