eldiario.es

9

La OPE se convierte en ERE en Radio Euskadi

Los afectados denuncian que esta medida "contradice el compromiso público del lehendakari de mantener el empleo en EITB".

Los trabajadores de Eusko Irratia habían denunciado desde el principio que la Oferta Pública de Empleo era "en realidad un ERE encubierto".

La dirección de EiTB anuncia que "finalizará la Convocatoria Pública de Empleo aplicando la nueva jurisprudencia de extinción de contratos".

Los trabajadores de Radio Euskadi llevaron la protesta el viernes pasado a las puertas del Parlamento.

Los trabajadores de Radio Euskadi ha llevado la protesta a las puertas del Parlamento.

La dirección de EiTB ha anunciado que "finalizará la Convocatoria Pública de Empleo aplicando la nueva jurisprudencia de extinción de contratos". De esta forma, la OPE para crear 49 plazas de plantilla en Eusko Irratia -que supone en relidad "la destruccion del 20% del empleo actual", como han venido denunciando los afectados, toma la forma de ERE para su ejecución final. La primera fase comienza en abril, con la incorporación de los 30 primeros periodistas que han aprobado la convocatoria.

La dirección se ampara en la última resolución del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2014 en la que el alto tribunal señala que "cuando la Administración pública procesa a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo -el caso de los contratos que ahora se quieren regularizar en Eusko Irratia- debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con caráter general en el Estatuto de los Trabajadores". El ERE afectará a las tres emisoras públicas: Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria y afecta a un total de 79 personas que actualmente están trabajando en esas tres emisoras.

En la nota oficial remitida a todos los consejeros y a la representación del Comité de Empresa a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, la dirección recuerda que los trabajadores indefinidos no fijos afectados por la OPE "se encontraban en una situación de provisionalidad laboral". EiTB se ampara en la "nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo" para "iniciar el procedimiento de despido colectivo en relación a aquellos profesionales que teniendo consideración de indefinidos no fijos vean amortizado su puesto de trabajo y no hayan logrado plaza fija en la Convocatoria de Pública de Empleo para 49 plazas".

"La onda de los cambios"

La reacción de los afectados ha sido inmediata. Tras hablar de "destape" ahora de la directora de EiTB, Maite Iturbe, de algo que ellos han venido denunciado -"el ERE encubierto"-, han denunciado que esta medida "contradice el compromiso público del lehendakari de mantener el empleo en EITB".

Maite Iturbe tiene intencion de comparecer en el Parlamento vasco, según les ha avanzado a los consejeros de EiTB, para explicar todo el proceso. Además, Iturbe abrirá un "periodo de consultas" -le obliga la ley- con la finalidad de "negociar el alcance y consecuencias de este procedimiento". Con todo, Iturbe y su dirección -que se han apoyado en la representación abertzale en el Consejo de Administración -(LAB y EH Bildu, además de la evidente del PNV) para todo este proceso- mantiene que con esta destrucción de empleo "el Grupo EiTB se sitúa en la onda de los cambios en los que está inmerso el sector y que apuntan en la dirección de una radio-televisión multimedia avanzada". Y pese a la evidente destrucción de empleo, se señala que la OPE "ha supuesto la creación de 49 plazas fijas que contribuirán a lograr ese objetivo de una radio bilingüe acorde con las demandas que hace la sociedad vasca", reza el documento.

Los socialistas vascos, que impulsaron el año pasado una iniciativa parlamentaria para exigir la dimisión de Maite Iturbe, han señalado en un comunicado que el anuncio del ERE en Radio Euskadi es la confirmación de la destrucción de empleo público en Radio Euskadi, en contra de todas las declaraciones realizadas por la directora de EITB y del propio lehendakari, así como del despido de entre 56 y 66 indefinidos no fijos que llevan años desarrollando sus trabajos en la radio pública vasca. Para el PSE-EE, queda ahora claro que "el proceso de OPE era desde el principio un ERE encubierto al que ahora se pretende maquillar legalmente, que no contaba siquiera con un informe del Gobierno que lo avalara y que ha seguido un camino distinto a otros procesos de regularización de indefinidos no fijos seguidos en la Administración Pública vasca".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha