La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

Iturbe convoca a consejeros de EiTB para explicar la aplicación de la OPE que destruye empleo en Radio Euskadi

Los trabajadores de Radio Euskadi llevaron la protesta a las puertas del Parlamento.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha convocado por separado para este viernes a parte de los miembros del Consejo de Administración de EiTB para explicar la primear fase de la aplicación, a partir de abril, de la OPE en Eusko Irratia, una Convocatoria Pública de Empleo que supondrá la destrucción de 30 puestos de trabajo, un 20% de la plantilla actual, según han denunciado en el último año los afectados.

Radio Euskadi 'enmudece', los trabajadores gritan contra los despidos

Radio Euskadi 'enmudece', los trabajadores gritan contra los despidos

Entre los convocados para explicar los planes de destrucción de empleo están, al menos, los consejeros nombrados a propuesta del PP, del PSE-EE y el representante de Euskaltzaindia, según fuentes conocedoras de las conversaciones telefónicas preparatorias de los encuentros que han tenido lugar a lo largo de la semana.

Fuentes oficiales de EiTB han avanzado a eldiarionorte.es que el plan en Radio Euskadi es comenzar en abril, tras las vacaciones de Semana Santa, con la incorporación de las 30 primeras personas que han aprobado la oposición. Antes de final de año está previsto que entre un segundo de opositores y a lo largo de 2016 la tercera hornada. Lo que no han indicado las mismas fuentes es cómo se va a producir esta sustitución laboral de trabajadores, ni cuántos van a ser despedidos en esta primera fase. Esa sería, además de otros detalles, la información que la dirección tiene previsto ofrecer a los consejeros convocados.

Protesta frente a Sabin Etxea

El pasado viernes, la directora general ya avanzó que el proceso de "regularización" de la plantilla finalizaría en los próximos tres meses y que la plantilla de la radio quedaría en unos 265 profesionales. Iturbe defendió entonces las bondades de la OPE, una medida "completamente necesaria para la sostenibilidad de la radio del Grupo EiTB". "Esto facilitará que haya capacidad para realizar sustituciones y una mayor disponibilidad para colaboradores y necesidades de los programas", sostuvo. Lo que nadie de su equipo ha explicado es cómo va a ser posible mantener los estándares de calidad de servicio público en la radio pública vasca con esta destrucción de empleo.

Iturbe ha defendido que el crecimiento del 50% en 2010 de los contratos ha "repercutido negativamente" en la viabilidad de la emisora. Por contra, los trabajadores afectados, con contratos indefinidos no fijos y que ahora se verán en la calle si no han sacado la oposición, consideran que ellos ya fueron regularizados convenientemente y que esta OPE está fuera de lugar. Iturbe se apoyó, entre otros, en el PNV y en las organizaciones de la izquierda abertzale (LAB y los consejeros nombrados a propuesta de EH Bildu) para sacar adelante una oposición que destruye empleo.

La plantilla de Radio Euskadi ha realizado a lo largo de 2014 numerosas protestas, manifestaciones frente al Parlamento, la sede del PNV en Bilbao y de la propia sede central de EITB en la capital vizcaína, diversos paros e incluso una huelga histórica de una semana de duración para denunciar la "destrucción de casi un 20% de la plantilla actual" con la desaparición de 30 puestos de trabajo.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2015 - 19:44 h

Descubre nuestras apps

stats