Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza confirma 13 casos de pérdida de visión por un producto tóxico

Patricia Burgo Muñoz

Osakidetza ha elevado a 13 los casos de pérdida de visión en pacientes operados en hospitales de Euskadi. Según ha informado el Servicio Vasco de Salud a través de una nota, el número de casos declarados en Pais Vasco es “a día de hoy de 13”: ocho en el Hospital Universitario de Donostia, uno en el Hospital Universitario de Cruces y cuatro más en un centro sanitario privado.

Todas las personas afectadas fueron intervenidas tanto en los hospitales públicos como en el centro privado en el mismo período de tiempo -el mes de junio- y con el material sanitario concreto (perfluoroctano). Osakidetza considera “improbable” la aparición de nuevos casos ya que tras la retirada del citado material sanitario el Servicio Vasco de Salud no ha tenido conocimiento de ningún nuevo caso.

Osakidetza ha aclarado que en la primera quincena del pasado mes de junio los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia observaron “una evolución atípica en algunos pacientes intervenidos quirúrgicamente por esas fechas”. El nexo en común en todos ellos era el hecho de haber requerido el uso de perfluoroctano de una misma casa comercial durante la cirugía para la reaplicación retiniana. Ante la mala evolución de estos pacientes, la Dirección Médica del centro sanitario dio parte el 23 de junio a la Unidad de Farmacovigilancia de Osakidetza, y desde esa fecha no se vuelve a utilizar este material sanitario concreto.

El Hospital Donostia informó a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) y el 26 de junio ésta emite la alerta a nivel nacional y para el resto de la Unión Europea y se retira cautelarmente el producto presuntamente implicado en la toxicidad al objeto de prevenir nuevos casos.

Osakidetza defiende la “actuación diligente de los profesionales máxime cuando ha partido de ellos activar la alerta sanitaria para el conjunto del estado” y lamentan profundamente el grave daño que han sufrido lospacientes afectados“. Los servicios jurídicos de Osakidetza han abierto procedimientos de responsabilidad patrimonial para cada caso y están en contacto y a disposición de los representantes legales de todos aquellos pacientes que lo consideren oportuno.

Etiquetas
stats