eldiario.es

9

El PSE analiza cómo superar "los últimos escollos" en la negociación con el PNV

Admite "grandes avances" en la negociación, pero afirma que quedan "obstáculos" que necesitan "un impulso político".

La Ejecutiva del PSE se reunirá este lunes con el objetivo de abordar cómo superar "los escollos" con el PNV tras las conversaciones mantenidas para alcanzar un pacto en materia fiscal así como el mantenimiento de los servicios y políticas sociales, reactivación económica y reforma del entramado institucional, antes de convocar a las respectivas comisiones políticas en los próximos días.

Los socialistas, que admiten "grandes avances" en la negociación, pretenden sentar los criterios para "superar" las últimas trabas existentes y fijar "hasta dónde se puede llegar".

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que "los avances" de la negociación, registrados en los grupos de trabajo a finales del mes de julio, "se han puesto a limpio" a lo largo de esta semana por lo que queda analizar "los puntos de dificultad" y con qué criterios "se abordan".

Por ello, en la reunión de su dirección, con la que el partido dará inicio al nuevo curso político, se "testará", fundamentalmente, el estado de las negociaciones con el PNV".

En caso de que lo hablado y avanzado "sea aceptable", el PSE se reuniría en próximos días con los jeltzales para convocar las comisiones políticas, abordar el asunto y "solventar las dificultades". El encuentro debería producirse antes del 15 de septiembre, según los medios consultados.

"Grandes avances"

Los socialistas han admitido que se han producido "grandes avances" y "aproximaciones importantes" en las negociaciones, si bien, han añadido que quedan obstáculos "que necesitan un impulso político". "Quedarían por rematar algunas cuestiones técnicas y darles forma definitiva", han dicho.

Según han precisado, en el aspecto político, se debería determinar la participación del Parlamento en la definición de la fiscalidad y establecer la forma en que "se concreta".

También queda pendiente incluir la representación del Gobierno vasco en la Comisión que realice los planes integrales contra el fraude y la conexión de la base de datos de las tres Hacienda para optimizar este objetivo.

Además, habría que definir algunos detalles de los planes de impulso a la Economía y el Empleo, así como la reforma del entramado institucional vasco.

Comisiones políticas

La formación que lidera Patxi López cree que, tras la reunión de las Ejecutivas nacionalistas y socialista, este lunes, ambos partidos "se pondrán en contacto" para contrastar la situación y convocar las Comisiones políticas.

Auque desde el PSE se admite que el acuerdo fiscal se pactará antes, "por urgencia", la intención es cerrar "compromisos en el resto" de asuntos para "desarrollarlos más adelante".

La Ejecutiva del PSE analizará también este lunes el inicio de curso y las "tareas" y "retos" que se deberán abordar. También realizará "un balance" de la primera etapa del año, tanto en el ámbito interno como en el de la política vasca, en general.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha