Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Parlamento Vasco reabre este viernes para una primera comparecencia presencial de Urkullu sobre el coronavirus

Urkullu y la consejera Murga, este martes en los laboratorios de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco reabrirá sus puertas este viernes para una primera comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a la gestión de la pandemia de COVID-19, si bien es cierto que la Cámara organizó una reunión “informal” por videoconferencia a primeros de abril sobre el mismo tema, aunque no tuvo ninguna validez jurídica. La última sesión presencial en la Cámara tuvo lugar el 18 de febrero y en ella se debatió sobre el vertedero de Zaldibar. Y la última reunión telemática -esta vez sí con amparo jurídico- se celebró este pasado viernes.

Al cierre forzado por la pandemia se le une, en el caso del Parlamento Vasco, que está disuelto desde el 10 de febrero por la convocatoria de las elecciones del 5 de abril, que no se pudieron celebrar. En los primeros compases del estado de alarma se anuló la convocatoria pero no se reconstituyó el Parlamento. En esos períodos entre legislaturas existe un órgano de guardia llamado diputación permanente, un mecanismo excepcional que históricamente apenas se ha reunido o tomado decisiones pero que, dadas las circunstancias, se ha convertido en el único asidero que ha encontrado la oposición para que el Gobierno de PNV y PSE-EE rinda cuentas.

La Mesa de la Cámara, sin oposición aunque con matices por parte de los socialistas, ha acordado la comparecencia de Urkullu, solicitada por el propio lehendakari. A ella le seguirá el debate de algunas propuestas de la oposición. Este jueves se acordará el protocolo para que la cita cumpla con los criterios reglamentarios y, a la vez, con las obligadas medidas de higiene y salud, lo que incluirá distancia y probablemente, guantes y mascarillas. Eso sí, ya se ha decidido que el debate pasará de una sala de comisiones al hemiciclo. De ese modo, los parlamentarios que acudan -que no serán los 22 de la diputación permanente- podrán estar espaciados. También se facilitará que quienes no puedan o no deseen asistir puedan delegar su voto en un compañero. En cuanto a los asesores, se restringirá al máximo su presencia. El criterio es que estén en el edificio el mínimo imprescindible de personas.

Este sistema ya se puso sobre la mesa de cara a la comparecencia del 2 de abril, pero la imposibilidad de que nadie del PSE-EE estuviese presente (Idoia Mendia se contagió de COVID-19 y los otros dos miembros socialistas de la diputación permanente pertenecen a grupos de riesgo) frustró los planes y acabó con una videoconferencia a múltiples bandas que, según los informes de los letrados, no tuvo ninguna validez. Sin embargo, en vista de que la oposición seguía reclamando que el Parlamento jugase un papel de control del Gobierno, la semana pasada se hizo una interpretación más extensiva del reglamento y sí se le dio oficialidad a otra videconferencia. Ahora, con Mendia ya recuperada, formaciones como Elkarrekin Podemos o EH Bildu -y también el PP, aunque no está en la Mesa- han demandado que el Parlamento Vasco pueda reunirse como lo hacen el Congreso u otras Cámaras autonómicas. El PNV no se ha opuesto.  

Lo que no se ha resuelto aún es la posición en la que quedan el PP y, en menor medida, Elkarrekin Podemos en el nuevo escenario. La diputación permanente exige un mínimo para presentar iniciativas, que las firmen un quinto de sus miembros, es decir, cinco aforados. Y ni uno ni otro tienen tantos escaños (dos y cuatro, respectivamente). En el caso de la coalición de Podemos, IU y todavía Equo lo ha solventado con el apoyo de una representante de EH Bildu, Eva Blanco. Pero el PP no ha tenido esa oportunidad.

“Es un atropello”, denuncia Carmelo Barrio, su portavoz, que considera que se ha flexibilizado hasta el extremo de dar validez a una votación no presencial el reglamento y no se ha permitido solventar el criterio de los quintos para que los 'populares' presentaran sus propuestas o incluso enmiendas. El PP ha presentado un escrito de reconsideración al entender que la diputación permanente no puede ser igual entre legislaturas que sin elecciones en el horizonte, ya que el Gobierno “no está en funciones” pero parte de la oposiciones sí que tiene reducidas sus capacidades. La Mesa ha encargado un informe jurídico al respecto.

También resultó polémico que el Gobierno no atendiera a las preguntas por escrito de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha indicado que el 35% de las peticiones ya han sido respondidas y ha explicado que, debido al teletrabajo y a que la Administración está volcada en la gestión de la crisis, no es posible atender los plazos como en circunstancias normales. 

Etiquetas
stats