Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento abordará el debate sobre los permisos por nacimiento igualitarios

El Gobierno aplaza hasta 2016 ampliar a un mes el permiso de paternidad

Natalia González de Uriarte

Euskadi podría dar el primer paso en la senda de la equiparación de los permisos de por nacimiento entre los progenitores, sean del sexo que sean. El Parlamento abordará el debate sobre la implantación de un proyecto piloto en la administración vasca encaminado a que los permisos tengan la misma duración, sean intransferibles y remunerados al 100%. La propuesta llega a la Cámara vasca de la mano de EH Bildu. La coalición considera que la Ley de Igualdad del 2005 da pie para ello al imponer a las administraciones la obligación de impulsar la corresponsabilidad de los hombres en las labores de cuidado.

EH Bildu considera que el actual modelo- que reconoce un permiso de maternidad de 16 semanas a las madres y de 15 a los padres- pendiente de aumentarse a un mes desde el 2011- responde a una lógica patriarcal. “Da a las mujeres la principal responsabilidad en el cuidado de los bebés y a los hombres casi no se les imponen responsabilidades y se prioriza su reingreso en el mercado laboral lo antes posible. Este modelo tiene consecuencias más allá del primer año de vida de los pequeños porque los roles establecidos condicionan el papel que jugarán los padres y madres en los años siguientes, recrean y perpetúan el reparto de trabajo según el sexo”, argumentan en su proposición.

Islandia, el modelo a seguir

A juzgar por los datos sobre los demandantes de los permisos de conciliación laboral, personal y familiar, la reflexión de EH Bildu no es desacertada. Más del 90% de las cerca de 18.000 personas que en 2015 pidieron en Euskadi ayudas por estos motivos, normalmente excedencias o reducciones de jornada, fueron mujeres. Para revertir esta tendencia, desde EH Bildu plantean que la administración vasca implante ese proyecto piloto en algún departamento o entidad dependiente del Gobierno. Para determinar cuál podría ser el espacio más adecuado dentro de la administración proponen que el Ejecutivo, en colaboración con Emakunde, realice un estudio en el plazo de seis meses que incluya además la inversión a realizar. “Es posible equipara los permisos de un modo progresivo, por ejemplo, ampliando los permisos dos semanas cada año y posteriormente ir extendiendo el proyecto piloto, generalizando la reforma”, detallan.

La coalición ha tomado como modelo a Islandia donde, según citan en la proposición no de ley, “se hizo algo similar en 1998, en el Ayuntamiento de Reykjiavicy posteriormente los extendieron a todo el país”.

Etiquetas
stats