eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Podemos pide a ELA respeto por su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

Insiste en que comparte las reivindicaciones, pero no "la oportunidad" de la convocatoria, y asume que muchos integrantes de su partido harán huelga

Podemos pide a ELA respeto por su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

El secretario de Comunicación de Podemos, Andeka Larrea, ha pedido respeto a ELA ante la decisión del partido morado de no apoyar la huelga general del día 30 convocada en Euskadi y Navarra por los integrantes de la Carta de Derechos Sociales, y ha reclamado que se dé "un poco de tiempo" al nuevo Gobierno central, que pretende "garantizar" las reivindicaciones motivo del paro, como son las de unas pensiones "dignas" y derecho a la vivienda, así como la lucha contra la precariedad y la brecha salarial.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha asegurado que su formación asume como "suyas" estas reivindicaciones, pero no "la oportunidad" de convocar ahora esta huelga, y ha rechazado que haya renunciado a sus principios fundacionales, como ha asegurado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. "Venimos de la calle, de los movimientos sociales de la indignación", ha recordado.

También ha negado que considere este paro "desproporcionado", como ha asegurado el Lehendakari, Iñigo Urkullu. El representante de Podemos Euskadi ha destacado que "muchas" de las reclamaciones de los convocantes del paro general ya están contempladas en el acuerdo de Presupuestos que el grupo morado suscribió con el Gobierno vasco para facilitar la aprobación de las cuentas públicas.

En este sentido, ha recordado que el pacto recoge medidas para "luchar contra la brecha salarial" y para lograr unas pensiones "dignas y justas por medio de una reforma del sistema de pensiones que será progresiva".

En todo caso, ha recordado que, aunque Podemos Euskadi no se suma a la huelga, da libertad a su militancia para poder secundarla, porque la formación morada "comparte las reivindicaciones, pero no la oportunidad de hacer una huelga general", y asume que "muchos" de los integrantes de su partido se adherirán al paro.

SIN ENTRAR EN POLÉMICAS

Andeka Larrea ha rechazado "entrar en polémicas en el espacio de las izquierdas, donde todas las críticas son legítimas", en alusión a las palabras del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, que ha acusado a la formación morada de abandonar sus principios fundacionales al no respaldar esta movilización y de caer en un proceso de "asimilación" por parte del PNV y de "aquellos partidos más sistémicos".

Tras reiterar que la mayoría de las reivindicaciones están recogidas en el acuerdo presupuestario de Elkarrekin Podemos con el Gobierno Vasco o en el pacto de Gobierno de Unidas Podemos y el PSOE, ha recordado el escaso recorrido que ha tenido el Ejecutivo central, una semana, y ha señalado que la primera medida que adoptó fue la subida de las pensiones, que era un compromiso adquirido.

Asimismo, ha destacado que también se ha comprometido a garantizar unas pensiones "justas y dignas", y ha pedido que se le dé "un poco de tiempo a ese Gobierno", que ha afirmado que combatirá la precariedad laboral y que abordará otras iniciativas sociales.

"Con todo el respeto de que merecen todos los compañeros de la izquierdas, sean quienes sean, sabiendo además que muchos compañeros de Podemos Euskadi probablemente hagan huelga el 30, también pedimos que se respeto nuestro posicionamiento", ha subrayado.

"VENIMOS DE LA CALLE"

Andeka Larrea ha negado que Podemos haya renunciado a sus principios fundacionales. "Vinimos de la calle, de los movimientos sociales de la indignación, hemos conseguido en seis años recoger esas reivindicaciones y empezar a concretarlas para resolver esos problemas que tiene la ciudadanía y estar en el Gobierno del Estado, y en el caso de Euskadi, ser una fuerza que influye en unos Presupuestos vascos", ha indicado.

El dirigente de Podemos Euskadi ha admitido que "puede que no sea suficiente", y pueden "venir críticas", pero ha apuntado que, a partir de ahí, ellos "aprenderán" de los errores y tratarán de "ser más eficaces, útiles y estar al servicio de la ciudadanía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha