Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Servicio Vasco de Empleo implantará la huella digital en todas sus oficinas el próximo año

Lanbide es la institución que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Eduardo Azumendi

El sistema de identificación por huella digital de los trabajadores y usuarios de Lanbide, actualmente en fase de pruebas, se implantará de forma definitiva en las 42 oficinas del Servicio Vasco de Empleo a partir de marzo de 2019. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el Parlamento vasco.

La huella digital es un controvertido sistema que identifica a las personas a través del reconocimiento de sus huellas dactilares mediante un escáner. Entre los usuarios de Lanbide, los más numerosos son los perceptores de las ayudas sociales, pero el sistema también implicará a los trabajadores del servicio, desempleados que busquen orientación laboral y cualquier ciudadano que realice algún trámite en las oficinas de empleo.

En la actualidad, este sistema -muy cuestionado por diversos sectores debido a sus implicaciones en materia de protección de datos y al riesgo de “estigmatización” de los perceptores de ayudas sociales- ya se está aplicando en diez oficinas para la identificación de los usuarios y trabajadores de este organismo.

Hasta el momento ya se han sometido a este sistema de identificación 9.005 personas de forma “voluntaria”. La gran cuestión reside en saber si el sistema será de aplicación obligatoria o voluntaria. Una duda que aún no ha resuelto el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ya que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (que recoge la obligación de la medida) se encuentra pendiente de tramitación en la Cámara vasca. La iniciativa está paralizada debido a que PNV y PSE, socios de Gobierno, carecen de apoyos para sacarla adelante.

El sistema de control dactilar ya se utiliza en otras administraciones y en algunas empresas privadas. En algunos casos ha provocadoa denuncias por la presunta vulneración de la Ley de Protección de Datos. En 2015, el PP vasco ya planteó que se aplicara este sistema de identificación en Lanbide. No obstante, la propuesta del Partido Popular presentaba importantes diferencias con la del Gobierno vasco, ya que a diferencia de esta última, los 'populares' reclamaban la huella digital sólo para determinados perceptores de las ayudas de Lanbide, con el fin de acabar con los “abusos” de quienes utilizaban “pasaportes falsos”.

Etiquetas
stats