Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los sindicatos apoyan la implantación de Primaria en Sopuerta

El portavoz Txuma Murugarren, junto a padres y madres y grupos de apoyo al centro público de Primaria en Sopuerta.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La exigencia realizada por el pleno del Ayuntamiento de Sopuerta (Bizkaia) al Gobierno vasco en enero de 2012 de abrir una línea de Educación Primaria sigue ganando apoyos, aunque se mantiene la negativa del Departamento de Educación a dar luz verde al proyecto. Todos los sindicatos con representación en el sector Educativo -CC OO, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT- han dado su apoyo a la plataforma de padres Handitzen que lleva varios cursos exigiendo que se abra el ciclo de Primaria en el centro público 'La Baluga'. Además, los representantes de la plataforma se han entrevistado con todos los partidos con representación en la Cámara para recabar el máximo de.

“Los sindicatos nos han mostrado su mano tendida y todo su apoyo en nuestra reivindicación sin ningún tipo de reserva o templanza. Desde un principio han entendido, cuando nos reunimos con sus representantes, que de lo que se trata es de defender la escuela pública. No vamos contra nadie, solo queremos que el Gobierno nos garantice la educación pública y garantice los derechos de todos sus ciudadanos. Para nosotros este apoyo es muy importante”, ha señado el portavoz de la plataforma, Txuma Murugarren.

El responsable de Comisiones Obreras-Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, coincide con la visión de Murugarren y resalta que “el apoyo de CC OO es completo porque sobre todo se trata de defender la escuela pública, que debe ser el motor de la Educación y además debe llegar a todas las partes del territorio en nuestra comunidad”. Para García de Vicuña “no se trata de una guerra entre el modelo público y el concertado [en este caso representado por el colegio San Viator] que coexisten. Se trata de oponerse a la política de este Departamento que en este caso está impidiendo que se abra un ciclo de Primaria que continúe la educación pública infantil que existe”.

El responsable de CC OO advierte, además, a los responsables del Departamento de Educación que nos va a tener siempre en contra si de lo que se trata es de cerrar aulas públicas en lugar de abrirlas o de impedir que se abran, como sucede en este caso. La pública es y debe ser para un Ejecutivo el motor de la educación“, reitera García de Vicuña.

Cesión del Obispado del terreno

La polémica en Sopuerta se inició con la cesión por parte del Obispado de Bilbao de un terreno el 27 de julio de 2005, cuando la Iglesia firmó unas escrituras de donación de un terreno de su propiedad valorado en 22.248 euros al Ayuntamiento de Sopuerta en las que se estipula que en un plazo máximo de cinco años se debe levantar un equipamiento educativo en la zona. La controversia básica es que mientras Educación entiende que las escrituras no dan pie a la interpretación y no permitirían más que abrir un ciclo de Infantil, el Ayuntamiento y los padres y madres -y ahora los sindicatos- creen que sí se puede abrir también un ciclo de Primaria.

En el informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo por la UPV Iñaki Lasagabaster a petición del consistorio, se defiende que “si bien la escritura contiene en un primer momento esa obligación de dedicarse a la construcción de un centro de educación infantil, posteriormente habla solamente de destino del edificio en ”centro educativo público“, sin concretar la edad o periodo educativo”. Lo que da pie a sostener al catedrático que es posible abrir un centro de Primaria en Sopuerta y que “de ningún modo se vulneraría la obligación” recogida en las escrituras “por el hecho de que en el centro público 'La Baluga' se impartan, además, junto con el nivel de educación infantil, enseñanzas de niveles superiores, como reivindican los padres. Junto al centro público existe un colegio privado concertado. Con las condiciones recogidas en las escrituras para la cesión del terreno al ayuntamiento, el Obispado ha intentado asegurar a máximo la continuidad del otro centro privado [San Viator], de titularidad diocesana.

El Ejecutivo vasco construyó el centro, obras que supusieron un desembolso de más de 2,5 millones de euros. Pero en él solo hay posibilidad de cursar los años de Infantil, ya que el Ejecutivo autonómico ha negado en todo momento la posibilidad de dar continuidad a los ciclos educativos superiores. El pasado 26 de enero de 2012, el pleno del consistorio de Sopuerta acordó por unanimidad “pedir al Gobierno vasco, Departamento de Educacion, que implante en el municipio de Sopuerta el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria” para el curso 2012-13. Dos meses antes lo había solicitado también el Consejo Escolar de la Escuela pública 'La Baluga'.

La respuesta no ha variado, ni con el Gobierno de Patxi López, ni con el del lehendakari Urkullu. Ya el 4 de julio de 2012, la entonces viceconsejera de Educación, Marían Ozcariz, respondió con una negativa a la petición. Los nuevos responsables del Departamento de Educación, dirigido por Cristina Uriarte, han seguido la estela dejada por el Gobierno socialista y se resisten a abrir el ciclo de Primaria en el centro público 'La Baluga' de Sopuerta.

Desde entonces, los padres y madres del pueblo que abogan por abrir esa línea educativa y representantes del Departamento han mantenido varias reuniones sin alcanzar ningún acuerdo. El Departamento de Educación se niega a dar luz verde a la apertura de un centro de Primaria como piden en el municipio tanto el Ayuntamiento, en manos del alcalde Joseba Andonio Llaguno (Bildu), como la asociación de padres Handitzen al entender que implica un “incumplimiento” de las condiciones de la donación y estarían prevaricando“, según han señalado a eldiarionorte.es portavoces autorizados de la consejería que lidera Cristina Uriarte.

Etiquetas
stats