eldiario.es

9

SOS Racismo denuncia a Maroto por incitación al odio por motivos raciales

El colectivo ha presentado una denuncia en la Audiencia Provincial de Álava por que considera que las declaraciones del alcalde de Vitoria pueden ser constitutivas de delito por incitar al odio por motivos raciales.

Miembros de SOS Racismo concentrados frente al Ayuntamiento de Vitoria como protesta por las palabras de Maroto.

Miembros de SOS Racismo concentrados frente al Ayuntamiento de Vitoria como protesta por las palabras de Maroto.

La asociación SOS Racismo ha presentado esta mañana en la Audiencia Provincial de Álava una denuncia contra el alcalde de Vitoria Javier Maroto a raíz de las declaraciones realizadas por el edil en las que acusaba a los magrebís de vivir de la ayudas sociales. "Algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", el popular Javier Maroto, se refería así en una entrevista en la SER al colectivo magrebí- argelinos y marroquís- al que acusaba de ejercer el fraude a la hora de acceder a ayudas sociales de forma "escandalosa" sin presentar prueba documental alguna.

El colectivo de apoyo a los inmigrantes considera que sus palabras pueden ser constitutivas de delito por incitar al odio por motivos raciales o en su caso, falta de dignidad contra la personas. Solicitan a la Fiscalía que se abran diligencias de investigación sobre los hechos de conocimiento público "ya que han tenido una amplia difusión en los medios de comunicación locales y estatales", explica Fede García, portavoz de la organización en Vitoria. "Aunque hay diferencias entre los casos, esperamos que el juez la admita a tramite como hizo con lo ocurrido en Sestao", declara García.

La coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes Harresiak Apurtuz - que de momento no se ha sumado a la denuncia judicial, ha censurado a través de un comunicado "la campaña de acoso y criminalización" del alcalde Javier Maroto.  "Desde el comienzo de su legislatura en 2011, Maroto manifiesta un especial ensañamiento con el citado colectivo a través de declaraciones públicas de índole xenófoba y cuyas consecuencias atentan de forma directa contra la convivencia en el municipio". El colectivo ha manifestado que el alcalde "conoce perfectamente el impacto de las declaraciones formuladas y cómo éstas acentúan los prejuicios hacia un parte de la ciudadanía de Gasteiz. Como Tercer Sector, como ciudadanas y ciudadanos activos de este municipio, exigimos el cese de este tipo de declaraciones públicas".


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha