eldiario.es

9

Urkullu acusa a Otegi de "demagogia de alta intensidad" por justificar los recibimientos a presos de ETA

El Gobierno vasco, de PNV y PSE-EE, considera "hiriente" para las víctimas que la izquierda abertzale encuadre los 'ongi etorri' en la normalidad

Otegi y Marta Rovira firmarán en Ginebra el acuerdo entre EH Bildu y ERC

Arnaldo Otegi, con Jone Goirizelaia EFE

El Gobierno vasco, a través de un comunicado, ha denunciado la "demagogia de alta intensidad" de la izquierda abertzale y, singularmente, de su líder, Arnaldo Otegi, que defienden como un ejercicio de "normalidad" que haya recibimientos a los presos de ETA cuando salen de prisión. Otegi, en Radio Euskadi, ha aventurado además que se continuarán celebrando con asiduidad: "Hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".

"Con respecto a las últimas declaraciones  de Arnaldo Otegi sobre los recibimientos a presos, desde Lehendakartiza valoramos que interpretar las críticas a los recibimientos a los presos como una prohibición del 'derecho al abrazo' es un ejercicio de demagogia de alta intensidad. Ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable. ¡Ahora resulta que hablamos del “derecho al abrazo” y la contraposición de “sentimientos”!", se puede leer en la nota enviada por el equipo del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien esta semana ya había criticado los 'ongi etorri' del pasado fin de semana en diversas localidades vascas.

"El problema, por supuesto, no es a quién quiere abrazar cada cual. El problema es la ostentación pública y política que se hace del 'recibimiento u homenaje' a los expresos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad. Si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas. Por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los 'recibimientos' a los expresos", concluye el comunicado.

Fuentes de la Presidencia vasca explican que la inusual toma de partido del Gobierno de PNV y PSE-EE tiene que ver con lo "hiriente" de la actitud de la izquierda abertzale en los últimos días. En este sentido, en el Parlamento Vasco se mantiene abierta una ponencia de memoria y convivencia que explora acuerdos en esta fase de gestión del final de ETA. El PP se negó desde el inicio a participar en este foro por la tibieza que ve en EH Bildu en relación al terrorismo mientras que la consecución de acuerdos no ha sido precisamente sencilla, incluso con fisuras entre los socios en el Ejecutivo de Urkullu.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha