Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios 'sin techo' se quedan sin refugio municipal en San Sebastián en una noche bajo cero

eldiarionorte.es

Un fallo en la previsión meteorológica ha dejado a varias personas sin hogar sin un lugar donde guarecerse en San Sebastián a pesar de los tres grados bajo cero registrados durante la madrugada del martes 30 de diciembre. Según ha informado Radio San Sebastián, el recurso especial previsto por el Ayuntamiento donostiarra cuando las temperaturas bajan de los cero grados, no abrió sus puertas porque las previsiones que recibieron del servicio estatal de meteorología, AEMET, predecían una temperatura mínima de cero grados.

La realidad es que esa noche se alcanzaron los tres grados bajo cero en la capital guipuzcoana y varios 'sin techo' se encontraron el 'Servicio de Puertas Abiertas' (SPA), paradojicamente, cerrado. El Ayuntamiento asegura que no pudo activar el protocolo debido al informe recibido por AEMET que predecía una mínima de cero grados. Esta previsión llega cada día al consistorio a las 14:00 horas y es cuando se decide la puesta en marcha del servicio.

AEMET ha admitido su error y han aclarado que la predicción es elaborada por un sistema informático y una persona se encarga de supervisar los fallos y envíar el informe a los ayuntamientos.

“Estos servicios no pueden estar al albur de las temperaturas”

Más allá de este fallo puntual, especialistas en la atención a personas sin hogar consultados por eldiarionorte.es critican este sistema. “Estos servicios no pueden estar al albur de las temperaturas”, asegura, “porque ¿dónde está límite para el riesgo de las personas?”, preguntan. Por ello piden un mayor control y una mejora de este servicio.

Etiquetas
stats