Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Visesa suma 15.488 viviendas protegidas construidas desde su creación y Alokabide alcanza los 14.200 pisos en alquiler

Visesa suma 15.488 viviendas protegidas construidas desde su creación y Alokabide alcanza los 14.200 pisos en alquiler

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Visesa ha construido, desde su creación hace 30 años, un total de 15.488 viviendas de protección oficial, mientras que Alokabide, que cumple 20 años de vida, ha llegado a gestionar 14.200 pisos en alquiler, según los datos aportados por el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, que ha destacado la “enorme contribución” de ambas sociedades públicas en la creación y consolidación del “importante” parque público de vivienda existente en Euskadi.

El consejero se ha pronunciado de este modo durante una conferencia sobre alquiler social que, con motivo de la conmemoración del 20º aniversario de Alokabide y 30º de Visesa, ha organizado el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco en Bilbao.

En este encuentro, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili y director de su cátedra UNESCO de vivienda, Sergio Nasarre, ha hablado sobre 'La encrucijada de la vivienda tras catorce años de crisis' y la doctora en Derecho e investigadora postdoctoral en la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili Nùria Lambea ha disertado sobre 'Un modelo de gestión de vivienda social en clave europea'.

La sociedad pública de promoción de vivienda y suelo Visesa dio “sus primeros pasos” en 1990, dos años después inició su primera obra con 373 viviendas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, y en 1994 entregó el primer bloque. A lo largo de estas tres décadas, ha construido y entregado un total de 15.448 pisos de protección.

Por su parte, Alokabide, la sociedad destinada a gestionar el alquiler público, comenzó su andadura en el año 2000 y las 30 primeras viviendas de las que se hizo cargo se encontraban en el barrio de Lakua de Vitoria. En estos 20 años, ha ido sumando viviendas hasta gestionar un total de 14.200, todas ellas de alquiler social.

El consejero de Vivienda ha destacado la “enorme contribución” de ambas sociedades públicas en la creación y consolidación del “importante” parque público de vivienda existente en Euskadi. Arriola ha remarcado su “versatilidad” y su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias y criterios marcados por la Ley de Vivienda de 2015.

ADAPTARSE A LOS RETOS

En este sentido, ha subrayado que Visesa “ha tenido que dar en pocos años un giro radical en su actividad”, de manera que, “si antes se orientaba fundamentalmente a la vivienda protegida para la venta (el 71% de todas las que ha construido), a partir de septiembre de este año todas las promociones que proyecte serán para alquiler social”.

En el caso de Alokabide, ha destacado que ha tenido que asumir “los sucesivos retos que se han añadido a su primera tarea de administrar las viviendas de su propiedad y del Departamento: la captación y gestión de viviendas privadas vacías dentro del programa Bizigune a partir de 2003, la puesta en marcha del programa de alquiler joven Gaztelagun, el plan Zero consumo energético en el parque público, o la pendiente fusión de las prestaciones económicas al alquiler social”.

Etiquetas
stats