Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Echenique: “Vamos a mirar el proceso electoral de primarias en Euskadi”

Echenique ve "todo en manos del PSOE", que está aún "a tiempo de aceptar la propuesta sincera" de Podemos

Aitor Guenaga

El flamante secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha testado directamente con las diferentes candidaturas que han pedido una auditoría de los resultados de las pasadas elecciones primarias la situación interna de Podemos en Euskadi. Con una nueva dirección consolidada tras la crisis desatada con la dimisión de Roberto Uriarte, Echenique escuchó en dos reuniones que mantuvo por separado por la mañana con la lìder de Kaliangora, Pilar Garrido, y con la representante de Zurekin Ahal Dugu los planteamientos de ambas candidatas.

No solo la petición de una auditoría estuvo encima de la mesa, algo a lo que posteriormente se comprometió públicamente Echenique. Cuestionado por la petición de varias candidaturas para que se lleve a cabo una auditoría del proceso de primarias por cuestiones relativas al censo y el incremento del mismo en las horas previas a la votación, Echenique ha indicado que “las tres candidaturas que concurrieron a las elecciones para los órganos de Euskadi nos han pedido que miremos el proceso electoral y, como es habitual en los procesos que llevamos a cabo, lo vamos a mirar”.

Pero desde Kaliangora se fue mas allá. Se planteó la forma de funcionamiento interno en Podemos, precisamente algo que estuvo en el origen de la dimisiòn de Uriarte y todo su equipo en las semanas previas a la campaña electoral del 20D. “Se da cuenta de la necesidad de cambiar la forma de funcionamiento. No sabemos en qué sentido actuará, pero la limpieza en los procesos participativos y electorales internos le parece un tema prioritario”, explican fuentes conocedoras de la reunión. De alguna manera, este sector interpreta la ronda de reuniones políticas abierta por la nueva dirección que encabeza Nagua Alba como una forma de asentarse en la dirección por la vía de los hechos, en vez de esperar al resultado de la auditoría. De forma que ante un eventual cuestionamiento del resultado de las primarias -que el equipo de Nagua ha aceptado desde el principio sin ningún problema, quitándole trascendencia- fuese prácticamente imposible poder remover a la actual dirección.

El nuevo secretario de Organización consideró que los debates y las críticas constructivas que se den en el seno de la organización son “buenas”, y apuntó en Euskadi  “creo que existen mimbres que permiten que haya cohesión por encima de la pluralidad de opiniones y que el objetivo común, ganar las elecciones en Euskadi, se sobreponga a las diferencias”. 

Este es un valor que comparten las dos candidaturas que se reunieron con Echenique por la mañana. Ambas son conscientes, al igual que el equipo de Nagua Alba, del “momento histórico” que se vive en Euskadi ante la posibilidad real de mandar al PNV a la oposición. El tono de ambos encuentros fue muy positivo. Desde el grupo que dirige Neskutz Rodríguez quisieron destacar que el encuentro había ido muy bien. “Ha sido una primera toma de contacto donde nos hemos puesto al día un poco ambos. Ha sido una reunión de confianza y empatía y ha estado muy receptivo”, relató Rodríguez a preguntas de este diario.

“Puntos comunes” con la izquierda abertzale

Echenique mantuvo por la mañana también un encuentro con la nueva dirección (Consejo Ciudadano Autonómico), cuyo núcleo duro está en manos de su secretaria general, Nagua Alba, el diputado Eduardo Maura y el responsable de Organización, Lander Martínez. Y posteriormente, por la tarde, tuvo un encuentro con los círculos de la formación morada en Euskadi.

Sobre la relación de la formación morada con la izquierda abertzale, Echenique reconoció que Podemos tiene “puntos en común en lo social” con ésta, aunque también “discrepancias en la parte territorial”. “No somos una fuerza independentista. Creemos que hay que apostar por un encaje territorial en el Estado en que todas las naciones se sienten contentas y estén cómodas de participar de un proyecto común en el que se apueste por la diversidad y la plurinacionalidad”, explicó a los medios de comunicación.

En este sentido, ha reconocido que “discrepan” de los “sectores independentistas de la izquierda abertzale”, pese a que en el aspecto social “estamos más cerca y seguramente podremos llegar a puntos comunes”. “Se abre una nueva época política tanto en el Estado como en Euskadi en la que llegar a acuerdos que antes parecían imposibles ahora no parecen del todo descartables”, ha añadido el sustituto de Sergio Pascual, laminado por Pablo Iglesias por los errores cometidos. Uriarte abandonó la dirección entre duras críticas a la “política aparatera” realizada por Sergio Pascual y, de alguna manera, ese sector crítico interpreta que la actuación de Iglesias les viene a dar la razón. Ahora esperan que eso se traduzca también en un análisis riguroso del proceso de primarias, algo a lo que Echenique se ha comprometido.  

Etiquetas
stats