eldiario.es

Menú

Los docentes de la red concertada se echan a la calle en una jornada de huelga de amplio seguimiento

Los sindicatos de centros de iniciativa social anuncian un inicio de curso "caliente" para el próximo año si la patronal no se acerca a sus reivindicaciones

- PUBLICIDAD -
Cabecera de la manifestación de docentes de la red concertada, en Bilbao. Foto: ELA

Cabecera de la manifestación de docentes de la red concertada, en Bilbao. Foto: ELA

Miles de docentes han secundado la jornada de huelga convocada por los sindicatos en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en defensa de un nuevo convenio que sustituya al de 2009. Las centrales elevan el seguimiento hasta el 65 % del conjunto del profesorado. La movilización afecta a los profesores y trabajadores de centros religiosos de Kristau Eskola y de AICE (Asociación independiente que agrupa a colegios laicos y cooperativas), que engloban al 70 %  de los centros concertados y en los que trabajan más de 9.000 personas y estudian 117.905 niños. Las ikastolas concertadas conforman el otro 30 %, pero se han quedado al margen de la movilización.

Se trata  de la segunda huelga en la red concertada de este curso y para el miércoles 16 está prevista la tercera. El pasado 1 de marzo una manifestación con más de 2.000 trabajadores del sector ya recorrió las calles de Bilbao reivindicado mejoras laborales. Era un aviso de lo que estaba por venir.

El acto central de esta jornada de huelga ha sido la manifestación que ha recorrido la capital vizcaína. El responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, ha lamentado la falta de respuesta por parte de las patronales. “Kristau Eskola se mantiene en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación en noviembre, por lo que no nos ha quedado más remedio que hacer un llamamiento a la huelga”.

Todos los sindicatos del sector, ELA, STEILAS, CC OO, LAB y UGT, apoyan las movilizaciones ante lo que consideran un “bloqueo” de las negociaciones con la patronal y en demanda de  mejoras en las condiciones laborales de las plantillas. Los sindicatos reprochan la "nula voluntad" negociadora de Kristau Eskola y AICE. Y prueba de ello, según las centrales, es que el convenio por el que se rige este colectivo se firmó hace casi diez años. Las relaciones laborales de los trabajadores del sector han estado reguladas hasta el día de hoy por el convenio para centros de Iniciativa Social 2008/09 y han sufrido "los recortes impulsados desde la Administración y amparados por las patronales y la imposición de un convenio estatal que empeoraba sumamente las condiciones laborales", denuncian los sindicatos.

Entre otras reivindicaciones, las centrales reclaman un plan para el mantenimiento del empleo debido al descenso de la natalidad de los últimos años; una recuperación del poder adquisitivo, y un respeto de las horas complementarias para el trabajo personal, tanto en el colegio  como en casa.

"Las patronales han hecho oídos sordos hasta el momento a estas reivindicaciones, y nos veremos obligados, si siguen en esa postura inmovilista, a intensificar las huelgas de cara al próximo curso con otro tipo de acciones", ha anunciado Castellanos.

Además de la manifestación de este martes en Bilbao, para este miércoles las centrales sindicales han convocado movilizaciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, también a partir de las 11:30 horas, durante la segunda de las jornadas de huelga en el sector de la enseñanza concertada vasca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha