Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta prevé el triunfo del PNV en Bizkaia, EH Bildu en Gipuzkoa y Podemos en Álava

eldiarionorte.es

Una encuesta electoral relaizada por Ikerfel para los diarios de Vocento en el País Vasco (El Correo y Diario Vasco) confirma la fuerte irrupción de Podemos en el mapa electoral, con una posible victoria del partido de Iglesis en Álava, la segunda posición en Bizkaia por delante de EH Bildu, y el tercer escalón en Gipuzkoa. El partido que mejor resisitiría la entrada de Podemos en las instituciones vascas sería el PNV, que mantendría la hegemonía en Bizkaia, disputaría Gipuzkoa a los abertzales y empataría en Álava.

EH Bildu se ve afectado por la llegada de Podemos y por el desgaste producido por su gestión, según apunta este sondeo, y perdería siete escaños en las Juntas de Gipuzkoa haciendo peligrar el primer puesto por el ascenso del PNV, con quien empataría. En Bizkaia, los abertzales se ven desplazados a la tercera posición detrás del partido de Iglesias y en Álava mantienen el pulso, a pesar del primer puesto de Podemos, por la debacle del Partido Popular y la tendencia negativa de la que no acaba de salir el PSE.

Precisamente, los socialistas serían unos de los grandes damnificados por la llegada de Podemos, que pesca en su caladero natural de votantes y le arrebata -según varios sondeos- el voto joven que en otras circunstancias podría disputar. Así, el PSE obtendría según la encuesta de Vocento la cuarta posición en Bizkaia y Gipuzkoa y la quinta plaza en Álava, donde llama la atención la nula presencia de los socialistas fuera de la capital, Vitoria-Gasteiz.

Pero quien más sufre una debacle es el Partido Popular, o al menos así reflejan todos los sondeos publicados hasta ahora. Los de Quiroga pierden la mitad de los apoyos en Álava, donde ahora gobiernan, y pasan a la cuarta posición. En Gipuzkoa apenas alcanzarían el 5% de los apoyos y se quedarían con 2 junteros y en Bizkaia pierden en torno al 40% de los votantes y la mitad de representantes.

Según esta encuenta, en Bizkaia ganaría el PNV con 20 junteros (dos menos que en 2011); Podemos llegaría al segundo puesto con 12 representantes; EH Bildu sería tercero con ocho (cuatro menos de los que tiene); el PSE perdería tres para quedarse con seis; el Partido Popular se deja la mitad y pasa de ocho a cuatro y aparece Ezker Anitza que obtendría un juntero en el territorio.

Gipuzkoa se disputaría entre EH Bildu y el PNV, con 16 junteros cada uno pero con tendencias bien distintas ya que los abertzales perderían siete respecto a 2011 y los jeltzales sumarían dos. Podemos aterrizaría en el tercer lugar con 10 escaños, seguido del PSE que pasaría de los 10 actuales a siete. El Partido Popular se deja también la mitad de representantes y se quedaría con dos junteros.

En Álava, Podemos se estrenaría con la primera posición y 12 junteros. La formación de Pablo Iglesias entraría de lleno en la puja con el PNV que sería segundo con el mismo número de junteros, 12, y uno menos que hace cuatro años. EH Bildu mantiene el tipo en el territorio históricamente menos nacionalista y se queda con los 11 que tiene ahora. El Partido Popular sufriría una auténtica debacle y pasaría de gobernar a perder nueve de sus 16 junteros para quedarse con siete. El PSE alcanza los seis representantes y aparecería UPyD con dos y Ezker Anitza con uno.

Etiquetas
stats