eldiario.es

9

El jefe de la Ertzaintza no hablará en el Parlamento del 'caso Cabacas'

La Comisión de Instituciones de la Cámara vasca ha rechazado la petición de EH Bildu para que comparezcan en ella el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La Comisión de Instituciones del Parlamento vasco ha rechazado hoy la petición de EH Bildu para que comparezcan en ella el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para hablar del 'caso Cabacas'.  La Comisión ha tratado hoy la solicitud de la coalición abertzale, algo que ya había denegado la Mesa de este órgano, lo que provocó que el pasado viernes todos los parlamentarios de este grupo abandonaran sus escaños en el pleno de control en señal de protesta.

La coalición soberanista había pedido que Aldekoa explicara en la Cámara de Vitoria su participación y responsabilidad en el operativo policial que se desarrolló la noche en la que Íñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en Bilbao, después de un partido del Athletic. Aldekoa era el responsable de la comisaría de la capital vizcaína cuando ocurrieron estos hechos, en abril de 2012, por los que están imputados cuatro agentes, tres de ellos por cargar en el callejón en el que murió Cabacas y el cuarto, el suboficial que les dio la orden de hacerlo.

Hace casi un mes, el Parlamento vasco decidió no crear una comisión de investigación sobre este caso, algo también solicitado por EH Bildu. Hoy, PNV, PSE-EE y PP han votado en contra de que se pudieran llevar a efecto estas comparecencias al considerar que en este caso es el momento de que actúe la Justicia. Gorka Maneiro (UPyD) se ha abstenido por no entender por qué se "vetaban" estas comparecencias.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha considerado "absolutamente obscena" esta decisión, que no ha dudado en calificar como "un veto político" sobre una iniciativa en la que se querían presentar preguntas para obtener respuestas. Arzuaga ha aclarado que no le valía la argumentación de que el caso está siendo investigado judicialmente, porque su grupo con esta iniciativa parlamentaria no quería dilucidar responsabilidades penales.

Íñigo Iturrate (PNV) ha explicado que su grupo se opone a estas comparecencias porque quien la solicitaba lo había hecho en función de una "estrategia directa" para "ensuciar" el nombre de la Ertzaintza y del propio Aldekoa, mientras que Mikel Unzalu (PSE-EE) ha considerado que estas comparecencias no convendrían en nada al proceso judicial que se está desarrollando sobre este caso y ha reiterado que en este procedimiento se debe "evitar el excesivo ruido mediático" sobre el mismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha