Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un motín en un centro de menores de Bizkaia se salda con siete 'menas' detenidos por agredir a monitores y ertzainas

Iker Rioja Andueza

Varios internos del centro de menores de Carranza (Bizkaia) protagonizaron en la noche del jueves un motín, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza. Los incidentes se han saldado con siete menores extranjeros no acompañados ('menas') detenidos, cuatro trabajadores heridos -una monitora ha tenido que ser hospitalizada- y daños considerables en las instalaciones, que han quedado “destrozadas” en su mayor parte.

El de Carranza es un centro abierto de carácter socioeducativo (que no de régimen cerrado ni disciplinario) dependiente de la Diputación de Bizkaia y en el que ya se habían registrado otros incidentes violentos en los últimos meses. Fuentes policiales apuntan a una docena de intervenciones y a que la presencia de patrullas en la zona es casi permanente. En otros puntos de Euskadi, como en Vitoria, son habituales las denuncias sindicales ante las agresiones sufridas y la falta de medios.

Según ha informado la Ertzaintza, los hechos se produjeron a partir de las 20.20 horas y hasta las 23.00 horas no quedaron sofocados. Otras fuentes aluden a un comportamiento “muy violento” por parte de los 'menas', alguno de los cuales ya tenía antecedentes. Los testigos explican que tenían sus facultades alteradas. El grupo había salido del centro sin permiso y llevaba varios días fuera. 

La Policía, que ha puesto a los arrestados a disposición de la Fiscalía de Menores, imputa a los adolescentes tutelados un delito de daños, otro de agresiones y, además, un tercero de atentado contra la autoridad, ya que arremetieron igualmente contra los ertzainas que acudieron ante la alerta de los trabajadores, que se tuvieron que encerrar en una habitación. Una de las monitoras heridas, de hecho, ha tenido que ser hospitalizada por las lesiones sufridas.

La Ertzaintza tuvo que movilizar a todas las patrullas de la comisaría más cercana, la de Balmaseda, y a dos grupos de Intervención rápida (Bizkor). Unidades de Bilbao, Muskiz y Sestao colaboraron en las detenciones y traslados de los jóvenes. 

Fuentes del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia han declinado hacer ningún comentario sobre lo ocurrido por la especial protección que pesa sobre los menores de edad. Las explicaciones, en todo caso, se darán en las Juntas Generales, en el marco de una comisión especial a puerta cerrada constituida en el Parlamento foral. 

Etiquetas
stats