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La patronal guipuzcoana prevé una tímida creación de empleo en los próximos meses

eldiarionorte.es

San Sebastián —

La patronal guipuzcoana Adegi percibe “signos débiles de mejoría económica” en Gipuzkoa, que podrían reflejarse también en “cierta generación de empleo neto en los próximos meses”. Sin embargo, cree “difícil” que “el paro disminuya significativamente” en este territorio “hasta el último trimestre” de 2014.

El presidente y el secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, han analizado la situación económica y han presentado los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura que realiza la patronal. Según este encuesta, las empresas del territorio creen que 2014 se presenta como un año positivo, en el que la actividad económica podría avanzar en torno a un 1%, siempre que “los riesgos que todavía existen no se materialicen”.

Pese a los “signos débiles de mejoría” que atisba Adegi, que se reflejan en diferentes aspectos como la disminución de la restricción crediticia y el mercado laboral, Guibelalde ha dejado claro que “llevará mucho tiempo recuperar lo perdido durante todos estos años”, ya que “la caída ha sido muy grande”. “En seis años de larga crisis, Gipuzkoa ha perdido más de 2.000 empresas y unos 35.000 empleos. El PIB ha retrocedido a niveles inferiores a los de 2006 y la producción industrial ha caído cerca de 35 puntos”, ha recalcado.

Por otra parte, Guibelalde, ha aclarado que es “rotundamente falso” que la patronal guipuzcoana “pretenda impulsar y mucho menos imponer un modelo de relaciones laborales individualizadas” con su propuesta de impulsar una “nueva cultura” empresarial. El presidente de Adegi ha “desmentido” que la patronal pretenda “suplantar o sustituir la negociación colectiva” sectorial, que seguirá existiendo como hasta ahora, en los términos que establece la legislación vigente, y ha recalcado que el objetivo es promover una “nueva cultura de empresa” en la que los empresarios “asumen el compromiso de impulsar la transparencia, la comunicación y la participación” en sus organizaciones.

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